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Nio produce 200.000 vehículos en 4 años, menos de la mitad de tiempo que necesitó Tesla para esa misma cifra

Fábrica de Nio
Fábrica de Nio en China (Nio).

Se produjeron desde mayo de 2018 hasta abril de 2022

Nio, marca china de coches eléctricos, es conocida en el sector de la automoción como "el Tesla chino". Los motivos son varios: su apuesta por los modelos de lujo, su ascenso en los mercados bursátiles y su rápido crecimiento. Tanto que ha superado a la empresa de Elon Musk a la hora de alcanzar los 200.000 vehículos producidos: lo ha conseguido en 4 años (menos de la mitad que lo que necesitó Tesla).

Según nos cuentan nuestros compañeros de Business Insider, Nio enseñó al mundo su modelo número 200.000. Lo hizo desde su fábrica en Hefei, una ciudad a unos 500 kilómetros de Shangái. De todos esos coches, la mitad los ha producido en el último año, lo que supone "un nuevo récord de velocidad de producción", según la destacan en la marca.

Este meritorio logro lo ha conseguido en 4 años: desde mayo de 2018 hasta abril de 2022. Bien es cierto que lo ha conseguido en un momento de explosión de los vehículos eléctricos y de madurez en el apartado tecnológico. De igual manera, también es verdad que lo ha hecho en la mitad de tiempo de lo que necesitó Tesla para llegar a esa cifra.

La compañía que lidera Elon Musk fabricó su primer coche en 2006, el Roadster, y abrió su primera factoría en Fremont (California) en 2010, cuando había entregado aproximadamente 1.300 vehículos. Hasta 2017 no superó los 200.000 vehículos producidos, según una recopilación de datos de InsideEVs lo que supone 11 años, o 7 desde la apertura de su fábrica, según se mire. 

Mucho más tarde, Tesla hizo público que había alcanzado los 200.000 vehículos entregados en Estados Unidos en sus resultados del segundo trimestre de 2018.

¿Cómo han acortado los plazos en China?

Nio rival chino Tesla
Vehículo Nio, rival chino de Tesla.

La respuesta es clara. Nio disfruta de un momento de madurez en la evolución de los coches eléctricos, que se percibe tanto en la producción como en el consumo. China saca músculo: no es sólo el primer mercado del mundo, donde se compraron 3,4 millones de coches en 2021, sino que en el último año se ha convertido también el principal productor y exportador.

El titán asiático tiene el 57,4% de la producción mundial de coches eléctricos y exportó casi 500.000 vehículos a otro países, lo que casi triplica el dato de 2020, según Nikkei. Sin embargo, este dato tiene un asterisco gigante: una quinta parte de esa exportación corresponde, precisamente, a Tesla, que exportó en el último año unos 100.000 vehículos desde su planta de Shangái a otros países.

Nio, con 91.429 vehículos vendidos en 2021, es la quinta compañía china el sector de los eléctricos. Por delante están BYD, que entregó 320.622 unidades en 2021, Lynk&Co (220.516), Great Wall Motors (136.953) y Xpeng (98.155), según datos de las compañías recopilados por Electrek.

Pero no se conforman con eso. Para mejorar su posición en el competitivo mercado chino de los eléctricos, Nio tiene previsto comenzar a entregar este año los modelos de su nueva plataforma, los vehículos ET7, ET5 y ES7, y aspira a desvelar otros 3 nuevos diseños (ES8, ES6 y EC6). También pretende desarrollar una red de estaciones de recambio de baterías, como alternativa a la recarga.

El 'Tesla chino' también tiene previsto abrir 100 nuevas tiendas y 50 centros de servicio en su país de origen, así como poner en marcha su segunda fábrica en el tercer trimestre de 2022. Fuera de Asia, pretende lanzar sus modelos en Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

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