El níquel se dispara y los eléctricos podrían sufrir las consecuencias

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Su precio puede aumentar por esta situación

El automovilismo suma a la crisis de semiconductores otra más, esta vez enfocada a los coches eléctricos. El conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo consecuencias en multitud de ámbitos y uno de ellos es el de materiales como el aluminio y el níquel, que han subido notablemente de precio.

En el caso del níquel, este metal está muy presente en elementos como los paneles fotovoltaicos, pero también en las baterías de los eléctricos, por lo que pueden ser los grandes afectados. Rusia es uno de los países que más lo exporta y la retirada de multitud de empresas de este territorio han complicado el comercio con esa nación. 

Todo ello ha hecho que la situación sea cada vez más incierta y los precios ya han experimentado un incremento. Esto se notó especialmente la semana pasada, cuando el níquel superó los 100.000 dólares por tonelada, según la Bolsa de Metales de Londres. Nunca antes se había pasado de esa cifra y todo apunta a que el incremento no cesará por el momento.

Rusia, uno de los principales exportadores de níquel

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? No hay demasiadas, ya que Rusia aglutina aproximadamente el 6% del suministro de este metal a nivel mundial, así como el 17% de la producción de níquel de alta pureza, que es especialmente importante para los coches eléctricos. Y sí, por ahora, el suministro seguirá adelante, pero no se sabe por cuánto tiempo. 

Si a esto le añadimos el hecho de que este material tampoco es infinito, el uso de otro tipo de baterías que no requieran de este compuesto parece una buena solución. De hecho, fabricantes como IBM y CATL -proveedor para compañías como el Grupo Volkswagen o Toyota- están investigando sobre ello, pero aún es necesario más desarrollo. 

Por todo esto, la consecuencia más probable en un futuro cercano es que los eléctricos suban más de precio para suplir este incremento del coste de los materiales. Será algo temporal, pero hará más difícil el avance de estos modelos en el mercado, ya de por sí penalizados por sus elevados precios de venta. 

Etiquetas: batería, Motor