Probamos el Bavarian Econs 2002te: un BMW 2002 100% eléctrico

Prueba del Bavarian Econs 2002te
  • Hemos conducido el Bavarian Econs 2002te, un restomod basado en el BMW 2002.
  • Se trata de un restomod eléctrico con hasta 250 CV y unos 200 km de autonomía.

Este coche que ves aquí es el Bavarian Econs 2002te, un producto de Bavarian Econs. En resumen, es un clásico BMW 2002 coupé que ha tenido el tratamiento propio de los restomod. En concreto, el tratamiento restomod eléctrico.

Texto original de Stephen Dobie

Sí, estas cosas son ciertamente divisivas y Bavarian Econs lo sabe. Sus fundadores aprecian la inquietud que rodea a este tipo de proyectos e insisten en que están dando rienda suelta a unidades del 2002 que, de otro modo, podrían permanecer inactivos en un garaje. Al fin y al cabo, como todos los coches clásicos, no son las cosas más simples de mantener.

"Los propietarios de coches clásicos esperan toda la semana para entrar en el garaje a conducir su coche un domingo", dice Nicolas Navarro, que creó la empresa con su hermano Edgar. "La gente quiere que su coche arranque sin más y ese es un problema que podemos resolver. Además, hay bastantes 02: se fabricaron por cientos de miles y convertiremos un máximo de 30 coches".

De hecho, se fabricaron casi un millón de este modelo de BMW. Además, si vas a quitarle el motor y convertirlo en un coche eléctrico, da igual que empieces con un 1502, 1602, 1802 o 2002.

Los tiempos de conversión varían en función de lo oxidado que esté el 02, pero puedes esperar alrededor de un año de bombardeo del coche entre los talleres de BMW Group Classic y Bavarian Econs, mientras lo arreglan y lo cambian a propulsión totalmente eléctrica.

El objetivo es salvar tantos componentes como sea posible y sustituir sólo lo que sea necesario. Un precioso volante Momo Prototipo y unos asientos deportivos también están entre las modificaciones, pero se pueden cambiar si quieres mantener tu coche estéticamente. El cambio interior más notable es la sustitución de un cuentarrevoluciones por un indicador de carga de la batería.

Hablando de las baterías, están repartidas entre la parte delantera y la trasera, lo que ayuda a distribuir el peso al 50%. Un único motor eléctrico se acopla al eje trasero, lo que requiere nuevos soportes. El equipo de Econs suelda todos los orificios del chasis que quedan tras la conversión. ¿Por ejemplo? Donde una palanca de cambios sobresaldría del túnel de transmisión.

Prueba del Bavarian Econs 2002te

¿De qué potencia estamos hablando?

El motor del eje delantero de un Tesla Model S se monta en el eje trasero, aunque desajustado para evitar una revisión mecánica mayor o unas baterías más potentes. Los frenos son de serie, mientras que la suspensión se ha mejorado con una configuración KW ajustable para conseguir la rigidez necesaria. 

Las baterías proceden de la estantería de piezas del BMW i3S o del Mini Electric. Además, estos componentes cruciales son nuevos y recibirás unos u otros en función de la variante que escojas, ya que no solo hay una opción.

Si optas por el 2002te, obtienes una batería de 33 kWh y un motor de 180 CV/170 Nm, capaz de acelerar sus 1.100 kg hasta 100 km/h en 6,2 segundos. El 2002tee, por su parte, combina una batería de 45 kWh y un motor de 250 CV/219 Nm para una masa de 1.200 kg y una aceleración de 4,5 segundos. Ambos tienen unos 200 km de autonomía y se recargan al 80% en 45 minutos.

Coronando la gama está el 2002 turbo e, que toma la batería de 45 kWh y el motor de 250 CV y añade el kit de frenos más potente del 2002 Turbo original, así como unas preciosas llantas BBS y un kit de carrocería más bullicioso.

¿Cuál has conducido?

Nos hemos limitado a probar la mula de desarrollo 2002te de la compañía; puede que no represente lo que será un Bavarian Econs 2002te acabado, pero no por ello deja de ser una maravilla. Cuando me pongo al volante, Baviera está a dos grados bajo cero en mi aplicación meteorológica, pero no importa. Este coche es una pasada.

La entrega de potencia es lineal y satisfactoria, sin la contundencia de un vehículo eléctrico moderno, aunque la potente relación peso/potencia, incluso en la versión básica, garantiza un travieso giro de las ruedas si te dejas llevar. La aceleración es siempre enérgica y el acelerador responde con una nitidez que los vehículos eléctricos modernos rara vez ofrecen. 

No me cabe duda de que el 2002te derraparía con el arrojo típico de un viejo BMW en un entorno más apropiado que el centro de Múnich, pero sus fabricantes afirman que tiene mejor tracción gracias al peso adicional sobre el eje trasero. Gracias a eso, no hace falta meter un saco de arena en el maletero en los días gélidos para conducir este viejo BMW.

¿Es fácil de conducir?

La dirección asistida es opcional, pero todavía no hay clientes que la hayan elegido. Hay un claro abismo entre el esfuerzo físico de mover el volante sin asistencia y la sencillez de girar el dial de conducción a la posición D antes de avanzar a lomos de una suave transmisión de una sola velocidad. 

No se trata de una crítica, sino de una mera observación; Econs sospecha que muchos de sus compradores utilizarán el coche como un elegante coche urbano en el que la asistencia eléctrica les resultará más cómoda. Pero a los clientes también les parece una excusa. "Dicen: 'Déjalo así, me ejercitaré un poco'", sonríe Nicolas.

Es fácil aclimatarse a un coche tan hábil y ágil y, a partir de ese momento, todo se vuelve muy fácil. Hay que pisar a fondo el acelerador para que las ruedas traseras se pongan en movimiento, y la precisión de su pedal hace que esto no ocurra por accidente. También hay que destacar la regeneración, casi lo suficientemente fuerte como para conducir con un pedal en ciudad, pero sin ser agresivo.

Todo es maravillosamente refinado. Incluso en esta fase de prototipo, el zumbido del motor es impresionantemente silencioso y el ambiente interior es todo lo adecuado que se puede esperar de un coche que ya tiene más de 50 años. Sujeta un smartphone al salpicadero y estarás encantado de conducirlo todos los días.

¿Incluso con una autonomía tan modesta?

Nicolas admite que los 200 km de autonomía del coche son lo mínimo que la gente espera de un eléctrico, pero para conseguir más habría que aumentar el tamaño de las baterías y, por tanto, reducir la agilidad: sólo pesa 100 kg más que un 2002 de serie. Además, es probable que los compradores con este presupuesto consideren su Econ 2002 como un nuevo juguete entre una extensa colección.

Hablando de dinero, te costará unos 140.000 euros el 2002te y 180.000 euros el 2002tee, ambas cifras sin IVA y sin coche donante. El indulgente 2002 turbo e, por su parte, cuesta 270.000 euros. Por supuesto, no cualquiera puede comprárselo, como suele pasar con este tipo de proyectos.

Sin embargo, cada coche está hecho a la medida de los caprichos de sus compradores, así que, aunque no es un dinero insustancial, tampoco está fuera de lugar en comparación con otros restomods del mercado. Eléctrico o no.

Prueba del Bavarian Econs 2002te

¿Harán algo más barato?

El próximo proyecto es un Serie 3 E30, que estará menos personalizado y será más asequible, quizá tan "bajo" como unos 100.000 euros, sin necesidad de llevar coche propio. Será una alternativa elegante a un flamante BMW i4 para quienes no se dejen impresionar por los modernos principios de diseño muniqueses, quizá.

"Si dentro de cinco años la UE decide que no alcanzará sus objetivos en materia de coches eléctricos y la gente se aburre de ellos, quizá nos planteemos otra cosa", admite Nicolas. "Pero mientras la industria de los VE siga avanzando como hasta ahora, éste es nuestro plan". Sea cual sea tu opinión sobre los restomods eléctricos como el Bavarian Econs 2002te, no van a desaparecer a corto plazo.

Etiquetas: Motor, Restomod