En el Reino Unido están desarrollando árboles solares para cargar coches eléctricos

Árboles solares de SolarBotanic Trees

Se trata de una idea para implementar puntos de carga que no tengan un gran efecto en la estética de determinadas zonas.

La necesidad se instalar más puntos de carga de coches eléctricos es evidente y ahora se está trabajando con una solución peculiar. En el Reino Unido han pensado en crear árboles solares para cargar coches eléctricos, de manera que su presencia no afecte demasiado a la estética del entorno en el que se encuentran.

En principio, este trabajo se está llevando a cabo entre el centro de investigación de fabricación avanzada -AMRC- de la Universidad de Sheffield y la compañía SolarBotanic Trees. Al parecer, la idea inicial se planteó hace siete años, pero ahora es cuando llegará el prototipo, así como la versión final.

El concepto es claro. En esencia, se trata de un punto de carga con paneles solares con la forma de un árbol. Así, en la parte superior hay unas placas fotovoltaicas con formas de hoja que absorben la energía, la cual se puede transmitir a un eléctrico al momento o puede ser almacenada en un “sistema de gestión y almacenamiento de energía impulsado por inteligencia artificial”.

De esta forma, los impulsores del proyecto señalan que estos árboles solares pueden colocarse en lugares de “estética sensible”. Aun así, señalan que también pueden instalarse en emplazamientos como aparcamientos de aeropuertos o estadios deportivos.

Ahora bien, eso no sucederá hasta el año que viene, cuando esté previsto que estos puntos de carga lleguen al mercado. De hecho, el objetivo marcado es mediados de 2023 para la llegada de la versión final, la cual está siendo desarrollada junto al prototipo. Se está trabajando contrarreloj, pero el jefe de SolarBotanic Trees, Chris Shelley, es optimista:

“El equipo de AMRC es un gran socio para que SolarBotanic Trees entregue el prototipo rápido. Utilizando sus instalaciones y talento de clase mundial, nos permitirá pasar a la producción comercial en un futuro cercano, comenzando con nuestro pedido de lanzamiento de 200 árboles para RAW Charging Group”, ha comentado.

Por lo tanto, parece que pronto empezarán a llegar a las calles estos árboles solares para cargar coches eléctricos, aunque por ahora solo lo harán en el Reino Unido. Habrá que ver si más adelante acaban expandiéndose hacia lugares más soleados.