Tata Tiago EV: el eléctrico indio que se puede comprar a un precio muy competitivo

Tata Tiago EV

Gustavo López Sirvent

Este nuevo urbano se ofrece por 10.500 euros

La India es el segundo país más poblado del mundo, de allí nace el ajedrez, el álgebra y la trigonometría, la vaca es un animal sagrado y Tata Motors sobresale sobre otras marcas como Mahindra o Maruti Suzuki. Esta marca ha puesto el intermitente de adelantamiento a sus rivales presentando su primer vehículo eléctrico, el Tata Tiago EV.

Fue la primera compañía en el país asiático en lanzar al mercado un coche eléctrico (primero lanzó el errático Nano, que tuvo poco recorrido). Puede gustar en el mercado europeo, ya que tiene un concepto urbano y un precio más que competitivo. 

La impresión a primera vista es de un coche práctico y funcional. No sobresaldrá entre los más estéticos del mercado, pero tiene unas líneas sencillas y muy del gusto del cliente hindú al que se dirige (de momento).

Cuenta con unas ópticas marcadas y con una parrilla frontal y un diseño de la zaga que bien podrían ser del agrado de los compradores europeos. Pero ahí no acaba el asunto, ya que para diferenciarse del otro modelo de la casa, el ICE, incluye elementos de diseño propios como el logo EV o las inserciones en tono azul eléctrico.

El Tata Tiago EV tiene el secreto guardado bajo el capó. Para evitar que el coste de desarrollo y, por ende, precio de venta sean elevados, en Tata han ido sobre seguro. De esta manera, el propulsor es eléctrico síncrono de imanes permanentes y acciona las ruedas delanteras. 

No tiene mucha potencia, como puedes imaginar, ya que desarrolla 55 kW (74,8 CV) y 114 Nm de par instantáneos. Pero lo más destacado es que encontrarás dos tipos de baterías.

Aunque la plataforma del Tiago EV no es la más moderna del mercado, los ingenieros de la marca han conseguido el milagro. La versión de acceso “XE” tiene un acumulador de 19,2 kWh que según la homologación de la India Modified Indian Driving Cycle (MIDC) alcanza 250 kilómetros de autonomía. 

Los que quieran más autonomía tienen los acabados XT, XZ+, XZ+ Tech LUX equipados con una batería de 24 kWh y 315 kilómetros de autonomía.

Para llenar las baterías hay dos cargadores, uno básico y otro más capaz, de 3,3 CA o 7,2 kW CA. Además, Tata dice que en carga rápida puede recuperar hasta 110 kilómetros en 30 minutos, pero no sabemos su potencia. 

De sus peso o aceleración de o a 100 km/h no hay datos palpables, pero sí que hace el 0 a 60 km/h en menos de seis segundos.

Tata Tiago EV (2)

Tata confirmó que las reservas estarán disponibles desde el próximo día 10 de octubre. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir de enero de 2023. El precio de partida se sitúa en unos 10.500 euros según el cambio actual. La batería tiene une garantía de 8 años o 160.000 km.

La firma hindú ha destacado también que de las 10.000 primeras unidades que serán fabricadas, 2.000 ejemplares estarán reservados a aquellos clientes que ya sean propietarios de un Nexon EV o un Tigor EV. Es decir, alguno de los eléctricos que ya viene comercializando la marca.