Así es el Toyota Prius de primera generación. El pionero de la electrificación en 1997

Toyota Prius de primera generación

14 de octubre de 1997, un día clave en la historia de Toyota.

El Toyota Prius se ha convertido en un emblema, un icono de la electrificación. En 1997 los coches híbridos solían quedarse en las libretas de ingenieros o en los salones del automóvil. Pero Toyota decidió apostar por esta tecnología para las masas y apostó por un sedán eléctrico, súper eficiente y a un precio razonable: el Toyota Prius nació hace 23 años y esta es su historia

El resultado fue un coche adelantado a su tiempo, con el Toyota Hybrid System (THS) que se presentaba como la solución de movilidad ideal de cara al Siglo XXI. Contaba con un motor de gasolina BEAMS 1NZ-FXE de 1.5 litros de cilindrada y tecnología VVT-i. El motor térmico generaba 72 CV y 115 Nm de par, una potencia a la que se sumaba el motor eléctrico.

Toyota Prius: 20 años con tecnología híbrida

Y es que la gran novedad de este pequeño sedán era la incorporación de un pequeño motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y 350 Nm de par que se alimentaba gracias a una pequeña batería de níquel con una capacidad de 1,31 kWh. El sistema se asociaba a una transmisión automática de variador continúo y la tracción se situaba exclusivamente en el eje delantero.

Toyota Prius de primera generación

El objetivo del Toyota Prius era mejorar la eficiencia de combustible y las emisiones de CO2, algo de lo que muchos hablaban pero pocos planteaban soluciones tan eficaces como esta. Y es que el consumo medio homologado (NEDC) de su época arrojaba un consumo medio de solo 5,1 litros a los cien, nada mal para una berlina compacta con 390 litros de maletero y motor de gasolina.

Aerodinámica optimizada

Otro factor en el que se puso mucho énfasis fue en la aerodinámica. El Prius firmaba con coeficiente aerodinámico de 0,30 Cx, una cifra espectacular para su tiempo e incluso para la actualidad. El coche se diseñó con un morro muy afilado y corto y una altura final bastante baja.

Toyota Prius de primera generación

También se diseñó pensando en el reciclaje de las piezas, por lo que se consideraba, ante todo, un coche apto para los más 'ecofriendly'. Gracias a toda su tecnología y su catalizador, era capaz de conseguir unas cifras de emisiones de gases contaminantes de solo una décima parte de lo que las leyes exigían por aquel entonces.

El Toyota Prius fue un coche clave en la historia de Toyota, me atrevería a decir que tan importante como el Golf en Volkswagen o el DS en Citroën. No tanto por sus cifras de ventas totales, sino que llevó a Toyota a una nueva era, la era electrificada, y hoy, 23 años después, la firma japonesa es claramente una de las grandes vencedoras de este cambio de tendencia.


 

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