Abarth cumple 72 años. Este fue su primer coche deportivo

abarth
El Abarth 204A.

“Los domingos en el circuito y los lunes en la oficina”, solía decir Carlo Abarth. Sus coches se hicieron muy famosos en la década de los cincuenta, y en pleno siglo XXI seguimos disfrutando del escorpión. Abarth cumple 72 años y el coche del que hablaremos en las siguientes líneas fue el primer deportivo que crearon. Un coche que dio origen a la leyenda del escorpión y que queremos recordar en este nuevo cumpleaños.

El 10 de abril de 1950 el piloto Tazio Nuvolari terminaba la carrera en la que competía al volante del Abarth 204A, el primer coche que construía Carlo Abarth. Se trataba de un coche de carreras biplaza que equipaba un poderoso motor de 1100 cc. El piloto se llevaría la victoria en su categoría, firmando un quinto puesto en la general. El nombre Abarth no pararía de sonar desde entonces.

Squadra Carlo Abarth era el equipo donde corría el piloto Tazio Nuvolari al volante del mencionado Abarth. La prueba no era nada sencilla. Se trataba de una cronometrada que tomaba salida en la capital siciliana de Palermo y finalizaba en Monte Pellegrino. Contaba con una subida pronunciada y diferentes curvas cerradas sobre asfalto. La victoria fue el mejor escaparate para el escorpión.

Tras esta aclamada victoria, Abarth siguió ganando. Ganó el Campeonato Internacional de Constructores seis veces consecutivas entre 1962 y 1967, obtuvo victorias en el Campeonato Europeo de Marcas de 1972 y subió a lo más alto cuatro veces en el Campeonato Europeo de Turismos. El Abarth 204A sentó las bases de muchos coches deportivos que llegaron para firmar estas y tantas otras victorias.

Y es que Abarth conseguía transformar coches de calle en auténticos deportivos. Hacía auténticos ganadores de carreras, consiguiendo con ello que muchos jóvenes pilotos pudieran tener una oportunidad en los diferentes campeonatos. Las victorias llegarían principalmente en pista y montaña, todo en coches con un enfoque claramente deportivo.