Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: una obra de arte con 540 CV y cambio manual

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

Este es el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un coche especial creado para conmemorar los 100 años de la colaboración entre el carrocero y la marca italiana de coches. Sí, nos hemos enamorado.

El nombre de Zagato ha estado históricamente asociado a coches con un aspecto espectacular y sumar esta firma a un fabricante como Alfa Romeo solo puede dar un resultado inigualable. La prueba la tenéis ante vuestros ojos, con la última creación nacida a partir de ambas marcas. Os presentamos al Alfa Romeo Giulia SWB Zagato.

Como su nombre indica, este modelo se basa en el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, pero tiene un enfoque especial. Su concepción se empezó a perpetrar en 2021, con motivo de los 100 años de colaboración entre el carrocero y la firma automovilística. Con esto y con el encargo de un entusiasta alemán con varios Zagato y Alfa en su garaje, el proyecto se puso en marcha.

De esta manera, la base fue la berlina de la marca de Milán, pero hubo que hacer varias modificaciones. La más evidente es la distancia entre ejes, que se ha reducido en 12 centímetros. De ahí las siglas SWB –‘Short Wheel Base’ o ‘Batalla corta’ en español-. Junto a esto, también se han eliminado 14 centímetros de voladizo trasero, dejando una longitud total de menos de 4,40 metros.

Sea como fuere, este solo era el principio. A la hora de poner el coche a punto, se tomó como inspiración el brutal Giulia GTAm, de manera que el ancho de vía se configuró en base a este modelo. Solo así se podía empezar a trabajar en una carrocería que ha sido inspirada en el icónico Alfa Romeo SZ.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato y Alfa Romeo SZ

El diseño del Alfa Romeo Giulia SWB Zagato ha sido el fruto del trabajo del carrocero y del Centro Stile de la firma italiana. Así, se ha dado con una estética sorprendente, con un frontal con la clásica calandra de la marca y unos faros como los del Alfa Romeo Tonale. Asimismo, podemos ver un capó con distintas nervaduras y una pequeña toma de aire central.

De la misma forma, desde el lateral se pueden apreciar los marcados pasos de rueda, así como la alta cintura del coche. No obstante, lo que más llama la atención es la propia línea, que acaba en una vertical parte trasera sencilla, pero con varios elementos interesantes.

Por ejemplo, la iluminación LED ocupa casi todo el borde, así como podemos ver un gran difusor que se acompaña de dos salidas de escape centrales. No obstante, lo más llamativo en esta zona del Giulia SWB Zagato son las propias curvas de la carrocería, con una elevación en la parte central y las jorobas del techo.

Así, podemos decir que este deportivo es toda una declaración de intenciones y en el interior también hay toques destacables, como la ausencia de asientos traseros y la amplia presencia de la fibra de carbono. Eso sí, lo que realmente capta las miradas se encuentra en el túnel central, donde se sitúa una palanca de cambio manual.

En efecto, una caja de seis velocidades es la que maneja el motor del Giulia SWB Zagato, que es el mismo V6 biturbo de 2,9 litros que ya encontramos en el modelo de serie de Alfa Romeo. Ahora bien, aquí también se ha tomado como referencia al GTAm, de manera que la potencia se ha aumentado hasta los 540 CV.

De esta forma, estamos ante una auténtica obra maestra que está a la altura de ese 100º aniversario de colaboración entre Zagato y Alfa Romeo. No habrá sido una creación barata, eso sí, pero su precio solo lo sabrán sus creadores y su dueño, el coleccionista alemán. No obstante, estamos seguros de que habrá merecido la pena.

Etiquetas: Motor, One-off, Zagato