Aston Martin DB12: el sucesor del DB11 llega con 680 CV y más tecnología

Aston Martin DB12

Por ahora, el DB12 contará solo con un V8, el cual se ha mejorado en varios aspectos. También se ha trabajado en el manejo, con la idea de ofrecer el mejor comportamiento.

El sucesor del Aston Martin DB11 ya está aquí. La última novedad de la firma británica se llama Aston Martin DB12 y llega para representar un concepto que denominan ‘superturismo’. Así, hablamos de un modelo que trae consigo diversas novedades estéticas y ajustes en materia de manejo respecto de su predecesor, así como unas prestaciones mejoradas con un motor V8 de 680 CV.

Los cambios que trae lo nuevo de Aston Martin son varios y comienzan desde el exterior, si bien no es una evolución radical respecto del predecesor. En general, las líneas y la silueta del coche no varían demasiado, aunque un rasgo de este deportivo es un cambio en su anchura, con un ancho de vía 6 mm mayor que el del DB11 delante y 22 mm mayor detrás.

Esto ya deja entrever que estamos ante algo diferente, pero no todo es tan sutil. Por ejemplo, en el diseño del nuevo DB12 destaca claramente el frontal, donde podemos apreciar una parrilla claramente mayor, acompañada de un nuevo paragolpes. Cerca de ella se sitúan unos nuevos faros LED más avanzados que los del modelo saliente.

Además de esto, por el lateral podemos apreciar unas llantas de aleación forjada de 21 pulgadas incluidas de serie, así como unos retrovisores que ahora son más pequeños y pierden el marco. Según la marca, esto es así para mejorar la aerodinámica, sin que se llegue a comprometer la visibilidad.

Finalmente, llegamos a una trasera que prácticamente se mantiene idéntica a la del Aston Martin DB11. Seguimos contando con unos pilotos en forma de C y con un alerón activo en el portón del maletero. Asimismo, por la zona inferior se sitúa un paragolpes musculoso con las dos salidas de escape integradas en una zona en color negro.

Por dentro cambia la historia

Visto lo visto, cualquiera diría que la marca de Gaydon no se ha querido arriesgar demasiado con los cambios, pero lo cierto es que hay mucho más que mencionar en el habitáculo. El interior del DB12 sí varía claramente respecto del anterior modelo y se caracteriza por contar con un aspecto más moderno y un aire más tecnológico.

Para empezar, hay algo que no cambia y es esa sensación de lujo con un toque artesanal que caracteriza a la firma. Aquí se representa con el uso de materiales como el cuero Bridge of Weir cosido a mano y la Alcantara, pero esto se combina con elementos novedosos.

Por ejemplo, el volante es totalmente nuevo, aparece ligeramente achatado por la zona inferior e incluye mandos físicos, así como unas paletas del cambio de carbono justo detrás. Asimismo, también tras este elemento está la instrumentación, que es totalmente digital. Se trata de una pantalla de 10,25 pulgadas, la cual se suma a otra de las mismas dimensiones en la consola central.

Tal y como anuncia la firma británica, estas pantallas son compatibles de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, pero también funcionan con el último sistema de infoentretenimiento de la marca. Ha sido diseñado por Aston Martin, tiene actualizaciones OTA y trae consigo elementos como un nuevo navegador con conexión a internet y visión en 3D.

Interior del Aston Martin DB12

Con esto, el nuevo deportivo de la firma británica se pone al día en el apartado tecnológico, pero la marca no ha querido dejar de lado los mandos físicos. Como ya he dicho, se pueden encontrar en el volante, pero también en el túnel central para diversas funciones: climatizador, volumen multimedia, luna calefactada, control de tracción, dureza de la suspensión, sonido del escape…

Cabe destacar que en esta zona también se encuentra ahora el selector de marchas, ahora una pequeña palanca y no los clásicos botones del salpicadero. Junto a esto se encuentra el botón de arranque, con el que se podrá poner en marcha la mecánica de este modelo.

Bajo el capó, un V8 de 680 CV

Puede que esta sea la parte más importante del coche y, si bien el motor del Aston Martin DB12 no es un V12, tampoco se queda corto. La marca ha decidido montar un V8 biturbo de 4 litros con 680 CV de potencia y 800 Nm de par. Con esto y con una caja de cambios automática de 8 relaciones, este coche puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar 325 km/h.

Sin duda, esta es una clara mejora respecto del DB11 y esto se ha logrado con varios ajustes. Por ejemplo, se han optimizado las relaciones de compresión, se han instalado turbos mejores y se ha rediseñado el sistema de refrigeración, con dos enfriadores auxiliares al radiador principal. Ahora bien, esto no es todo, ya que también se ha trabajado en el manejo.

Según Aston Martin, este es el DB más ágil hasta la fecha y afirman haberlo conseguido gracias a elementos como un diferencial electrónico trasero, el cual se conecta al ESC para abrirse y bloquearse en milisegundos. Esto se combina con una estructura de aluminio del coche que aumenta la rigidez torsional en un 7%, así como con unos amortiguadores nuevos.

Con todo esto y con elementos como unos frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono de forma opcional -de serie con de fundición de 400 mm delante y perforados y rallados de 360 mm detrás-, el nuevo Aston Martin DB12 promete grandes cosas en carretera. Eso sí, para comprobarlas, habrá que esperar al tercer trimestre de 2023, cuando se entreguen las primeras unidades.

Etiquetas: Motor