Confirmado: el Cupra Formentor VZ5 con motor de 5 cilindros es real

cupra-formentor-vz5-teaser
¡Y llegará en pocos días!

El 22 de febrero de 2021 será un día para recordar dentro del universo de Seat. ¿Por qué? Pues porque nacerá el Cupra Formentor VZ5, con el motor de cinco cilindros de 2,5 litros de Audi. Sí, has oído bien: un coche creado por Seat tendrá bajo el capó uno de los mejores motores del mercado, con 400 CV y con una capacidad de conseguir altas prestaciones y emoción al volante como pocos.

Mucho se había hablado del lanzamiento de un Cupra Formentor más potente pero no ha sido hasta hoy cuando hemos tenido la confirmación oficial. Todavía no conocemos todos los detalles técnicos, pero lo que sí sabemos es que se presentará el próximo 22 de febrero y que Cupra ya nos ha mostrado un primer teaser del Cupra Formentor VZ5 que nos ha puesto los dientes largos.

Cupra Formentor VZ5: con un cinco cilindros glorioso

Sí, Cupra nos ha dejado ver un poquito del Cupra Formentor VZ5 pero desgraciadamente todavía no hemos podido ni siquiera escucharlo. ¿Qué sabemos de ese motor? Se trata de un bloque de cinco cilindros que ya se utiliza en el Audi RS3, Audi RS Q3 y en el Audi TT RS, todos vehículos firmados por Audi Sport. Alcanza los 400 CV y 480 Nm de par y siempre se asocia con una transmisión automática DSG de siete marchas y tracción integral.

Obviamente no sabemos todavía cuáles serán las cifras de potencia y par de esta versión del Cupra Formentor, pero no deberían estar lejos de las que tienen los modelos de Audi. Quizás a modo de respetar galones se pueda quedar en unos 380 o 390 CV. Tampoco sabemos si este vehículo se producirá en edición limitada.

Lo que sí sabemos es que tendrá algunos detalles estéticos propios. El más evidente y el único que sabemos de manera oficial es que contará con una salida de escape específica y un difusor trasero más prominente. Sí, son datos que nos ha mostrado la propia Cupra en el teaser que ha filtrado. Una zaga con más músculo y que se podría extender también al frontal, con detalles únicos y muy especiales.

¿Por qué Cupra puede tener este motor?

Parece curioso que ahora, de repente, Volkswagen acceda a otorgar a la marca española uno de sus mejores propulsores, probablemente la joya de La Corona de Audi. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Si Seat siempre ha sido la marginada, si Seat nunca ha podido lanzar un León Cupra con la misma potencia (o más) que un Golf R. ¿Por qué Cupra ahora recibe este regalo?

Pues básicamente por hacer las cosas muy bien. El lanzamiento de Cupra empezó con muchas dudas en Wolfsburgo, pero la determinación de la marca española era total. Los números no han engañado a nadie y Cupra hoy es una marca en expansión y con un futuro brillante. Un motor con los galones del cinco cilindros de Audi le dará un impulso brutal a nivel de imagen, especialmente en países como Suiza, Alemania o Reino Unido, muy amantes de este tipo de compactos deportivos.

Y sí, mercados donde hasta ahora Seat no tenía muy buena imagen y que gracias a Cupra la cosa está cambiando. No hay que olvidar tampoco que los Cupra tienen un margen comercial mucho mayor que los Seat y que esto está beneficiando y mucho a las cuentas de la firma de Martorell, en un entorno económico de pandemia muy complicado.

Así que sí. El Cupra Formentor VZ5 con el motor de cinco cilindros de Audi será una realiadad. No es un sueño. Y si sumamos este motor, todos los componentes deportivos que montará, el saber hacer de los ingenieros de Cupra y ese diseño tan apasionante, no tengo duda que estaremos ante uno de los mejores SUV deportivos del mercado. Si no el mejor.


 

Etiquetas: SUV deportivo