¡Date prisa! Sólo se fabricarán 10 Bugatti Centodieci y los puedes conseguir por 8 millones de euros

Bugatti Centodieci 1

Gustavo López Sirvent

Este prototipo completó 50.000 kilómetros de prueba

Spoiler: Bugatti sólo fabricará diez modelos del Centodieci en todo el mundo. Así que si quieres uno, ¡date prisa! Mientras tanto, el fabricante francés de automóviles de lujo está poniendo la misma energía en desarrollarlos y probarlos que dedica a sus 'productos en serie', como el Bugatti Chiron

Los clientes de Bugatti no esperan menos. Después de todo, los modelos construidos son los más exclusivos que la marca tiene para ofrecer, con unidades de producción limitada y un diseño extraordinario que presenta configuraciones dinámicas individuales.

Durante muchos meses, los conductores de pruebas e ingenieros de Bugatti recopilan datos técnicos y adquieren una valiosa experiencia a alta velocidad, en el manejo de rutas y circuitos, en carreteras y en el tráfico urbano. Todo ello se comparte con el departamento de desarrollo técnico de Bugatti Engineering para una evaluación minuciosa. 

El prototipo de producción del Bugatti Centodieci completó más de 50.000 kilómetros de prueba en total a su regreso de Nardò, en la región de Puglia, en el sur de Italia. Tres conductores rotaron para examinar todas las funciones de este superdeportivo, registrando cada anomalía que notaban. Condujeron de día y de noche en diferentes perfiles de vías y en todos los rangos de velocidad.

Las pruebas de resistencia requieren que los conductores posean un conocimiento técnico sobresaliente, máxima concentración y sensibilidad, así como un dominio preciso del vehículo. Incluso después de horas en la vía de alta velocidad, deben ser capaces de percibir los más mínimos ruidos, movimientos e irregularidades atípicos. 

Todo se inspecciona una última vez: conducción en diferentes superficies, tanto mojadas como secas, probando cada pequeño movimiento de dirección, frenado, aceleración, carga en las curvas y funcionalidad de los sistemas de asistencia al conductor.

"Con su circuito de alta velocidad y su curso de manejo, el centro de pruebas de Nardò ofrece las condiciones ideales para pruebas de resistencia intensivas", dice Steffen Leicht, el hombre responsable de las pruebas de resistencia en Bugatti. 

La pista circular de 12,6 kilómetros de largo con un diámetro de cuatro kilómetros se considera el circuito automovilístico más rápido del mundo, perfecto para los 380 km/h que desarrolla el Centodieci. El recorrido de manipulación de 6,2 kilómetros de longitud en la sección interior permite realizar comprobaciones con los niveles de carga más altos y con dinámica longitudinal y transversal. 

El circuito de Nardò, de más de 70 hectáreas, proporciona 70 kilómetros de carreteras con diferentes superficies, lo que permite realizar pruebas e inspecciones exhaustivas de todos los componentes del vehículo.

El Centodieci recorre hasta 1.200 kilómetros cada día, interrumpidos únicamente por controles técnicos, repostaje y cambios de conductor. Durante todo el tiempo, los ingenieros de Bugatti analizan los datos del motor y del vehículo y hacen los ajustes necesarios. 

“Evaluamos cada elemento del vehículo por última vez, prestando especial atención a la funcionalidad y la durabilidad antes de que los primeros modelos del Centodieci entren en producción”, explica Carl Heilenkötter, gerente de proyectos responsable de proyectos únicos y esporádicos en Bugatti. 

Todos los componentes deben interactuar perfectamente entre sí y ser capaces de soportar cualquier tipo de sobrecarga. También deben armonizar de manera estable y segura incluso cuando se someten a las situaciones de manipulación más severas.

Bugatti ha sometido sus productos a los más altos estándares de calidad durante más de 100 años, y la marca continúa adhiriéndose a estos estándares hasta el día de hoy. Como tal, el Centodieci garantizará a su propietario una experiencia de conducción única dentro de 100 años. Para lograr este nivel de calidad, Bugatti va mucho más allá de los requisitos legales y esperados.

“El Centodieci se lleva deliberadamente al límite para garantizar un manejo confiable al más alto nivel, incluso en situaciones extremas. Aunque la mayoría de los automóviles nunca ingresan a este rango, se prueba. Esta es la filosofía de la marca y por eso ponemos tanto esfuerzo en todas estas pruebas. Bugatti está comprometido con los más altos estándares de calidad, durabilidad y satisfacción del cliente”, dice Carl Heilenkötter. 

Bugatti Centodieci 3

Las pruebas de resistencia en Nardò representan el acto final de las extensas pruebas. Tan pronto como se completa la evaluación final, el primero de los vehículos altamente exclusivos, cada uno con un precio inicial de ocho millones de euros, entra en producción. 

En el Atelier de Molsheim, Alsacia, el Centodieci se construirá con la misma diligencia que tomaron los ingenieros durante la fase de desarrollo. Los diez autos están listos para ser entregados a sus propietarios este año.

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