El nuevo Volvo V90 y sus 60 años de ‘herencia familiar’

El Volvo 850 debutó en el Campeonato Británico de Turismos.
Todo empezó con el Duett, el primer coche familiar de la marca sueca. 60 años más tarde, llega el Volvo V90, un nuevo station wagon heredero de toda una saga.

El nuevo Volvo V90 aprovecha la experiencia de la marca: más de 60 años fabricando station wagon. Vamos, los coches familiares de toda la vida. Solo que los suecos son bastante bonitos.

Todo empezó con el Volvo Duett, el primer vehículo que respondía a las necesidades de ocio y profesionales de los conductores. Desde ese día, el constructor ha vendido más de seis millones de familiares en todo el mundo. Para que te hagas una idea, un tercio de sus matriculaciones desde que se fundó la compañía (1927), han correspondido a estas carrocerías. El nuevo V90, versión station wagon del S90 presentado en el Salón del Automóvil de Detroit, continúa esta herencia. Es importante conocer los orígenes…

Volvo Duett

Volvo Duett
El Duett fue uno de los primeros Volvo que se exportó a Estados Unidos.

Nació en 1953 y el Duett se convirtió en uno de los modelos más aclamados de la marca, pues fue uno de los primeros en exportarse a Estados Unidos. En 1997 apareció en un sello postal sueco.

Volvo Amazon

Volvo Amazon
El Volvo Amazon fue el segundo familiar de la marca.

El conocido oficialmente como Volvo 221 llegó en 1962. Se trataba de un coche familiar más elegante que su predecesor -no era difícil: los orígenes de éste se encontraban en una furgoneta de reparto- y ofrecía más espacio de carga. El modelo S, con 115 CV, era (para la época) todo un deportivo. El portón del maletero estaba dividido en dos secciones, al estilo americano, una solución que regresaría 40 años más tarde en el Volvo XC90.

Volvo 1800 ES

Volvo 1800 ES
Su luneta trasera sin marco era lo que más llamaba la atención de este modelo.

Esta actualización del coupé 1800 era conocida en Inglaterra como shooting brake: un familiar deportivo con espacio para el equipo de caza o los palos de golf. En definitiva, un ‘coche para todo’. Apareció en otoño de 1971 y, posiblemente, lo que más llamó la atención fue su luneta trasera sin marco. Bisagras y tiradores estaban directamente unidos al cristal, algo muy vanguardista a principios de los ’70.

El 1800 ES se ha convertido en uno de los clásicos más codiciados de la marca, puesto que sólo se fabricaron 8000 unidades. Y ha sido una clara inspiración para el Volvo Concept Estate, precursor de una nueva generación de station wagon del fabricante, presentado en el Salón de Ginebra de 2014.

Volvo 245

Volvo 245
El Volvo 245 fue el primer familiar al que se le adosó un motor turbo.

En 1974 llega este arquetipo de coche familiar de la compañía sueca. Se mantuvo en las líneas de montaje durante casi 20 años, hasta 1993, y se fabricaron versiones muy exclusivas, como la dotada de un motor V6. En los ’80 debuta el Volvo 245 Turbo, el primer station wagon del mundo con propulsor… turbo, claro.

Volvo 960

Volvo 960
En 1996, el Volvo 960 pasa a llamarse Volvo V90. 20 años después, este nombre regresa.

Fabricado como evolución de la serie 700, este modelo, uno de los más elegantes de la historia de la compañía, fue considerado el familiar definitivo con propulsión trasera. Se presentó en 1990 y contó con una carrocería de líneas suaves y un nuevo motor de seis cilindros. En 1996, la nomenclatura cambia y pasa a denominarse Volvo V90, nombre que regresa ahora, justo 20 años después.

Volvo 850 T5-R

Volvo 850 T5 R
Este Volvo 850 se convirtió en objeto de deseo de coleccionistas ya en su debut.

Con su pintura amarilla, 240 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, este vehículo era un familiar que nunca se había visto anteriormente. Apareció como edición limitada, la única versión del 850 de 1994, por lo que se consideró al instante un objeto de coleccionista. Ese mismo año debutó en el Campeonato Británico de Turismos, convirtiéndose en el primer station wagon que participaba en las carreras directamente de fábrica.

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