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Opinión: ¿debería regresar el Renault Clio Sport tal y como lo conocimos?

Todavía hay quien le echa de menos

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Renault Clio Sport 2006

El Renault Clio Sport dejó huella y aunque esta saga deportiva tuvo varios integrantes (aquí tienes los mejores Renault Clio Sport), hay uno en particular -por ser el más reciente- que sigue apareciéndose en nuestros pensamientos con frecuencia. También por ser el último de especie. 

Se trata del Renault Clio Sport de 2006, un modelo que se basaba en la tercera generación del Renault Clio y que llegaba con una labor tan importante como compleja: mantenerse al nivel del Renault Clio Sport 2.0 16v, el original.

De hecho, su motor, asociado a una transmisión de seis marchas, era una evolución del motor de carburación de dos litros y 16 válvulas pero que en esta ocasión llegaba a los 200 CV y 215 Nm de par a 5.500 rpm. A nivel estético, lo cierto es que pasaba de estridencias, pero eso no significa que no incorporara elementos tan funcionales como avanzados.

 

 

Por ejemplo, el Clio Sport contaba con un difusor trasero con tecnología de F1 y un frontal ensanchado para alojar una vía más ancha, y la rueda de repuesto se sustituyó por una superficie plana que servía para ubicar el silenciador de escape y su doble salida. Dentro del habitáculo, era posible aumentar la deportividad añadiendo asientos Recaro tipo baquet.

 

Renault Clio Sport: ¿por qué no más?

A pesar de su éxito y su excelente carta de presentación -permitía tener un vehículo de prestaciones deportivas a un precio muy asequible para la mayoría de bolsillos-, este Renault Clio Sport pasó a mejor vida.  En 2013 llegó el Renault Clio RS pero ya no era lo mismo… 

El motor atmosférico pasaba a ser turbo y se asociaba solo a un cambio automático de seis marchas. Ahora bien,seguía siendo un coche muy divertido, con mucha chispa... y que daría rienda suelta a la imaginación de Renault. ¿Hasta dónde podían llegar con su Clio Sport?

Hasta el Renault Clio RS 16, el Clio más rápido jamás producido, con un motor de 275 CV heredado del Renault Mégane RS Trophy y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Sin embargo, este concept -porque era un concept- no se llegó a producir jamás…

 

Renault Clio RS 16
Renault Clio RS 16 delantera

 

La llegada del nuevo Alpine desbordó la capacidad productiva de la división deportiva del fabricante francés, obligándole a cancelar la producción de este otro modelo. Por si esto fuera poco, la entrada en vigor de la normativa Euro6d TEMP se encargó de borrar de un plumazo cualquier otra ilusión que pudiera quedarnos, forzando recientemente a Renault a prescindir también del Renault Clio RS.

Quizá la marca logre resucitar al Renault Clio Sport en algún momento, con la nueva generación, pero lo más probable es que sea en un formato muy diferente al que conocimos. Aunque eso no tiene por qué ser peor. Estamos seguros de que Renault logrará hacer un gran trabajo. 

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