Pasar al contenido principal

Pininfarina Battista: un sueño eléctrico de 1.926 CV

Para ser el primero, no está nada mal cómo les ha quedado... 

Imagen de perfil de Javier Leceta
Actualizado

Este, señoras y señores, es el Pininfarina Battista, el coche de carretera más poderoso que ha salido jamás de Italia y una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2019. Gracias a su batería de iones de litio de 120 kWh, el primer vehículo desarrollado en solitario por Pininfarina es capaz de producir 1.926 CV y 1.696 Nm. Acelera de 0 a 100 en menos de dos segundos y alcanza los 300 km/h en menos de 12. Todo si soltar una sola emisión… Sin duda, esto es lo más relevante del Battista

Conoces a Pininfarina de hace tiempo, claro. Fundado en 1928, se trata del diseñador automovilístico italiano más famoso, creador de algunos de los coches más hermosos de Alfa Romeo, Fiat y Lancia. Su primera creación de la posguerra, el Cistitalia 202 de 1946, es uno de los nueve vehículos que forman la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y cuando Battista 'Pinin' Farina se encontró con Enzo Ferrari a medio camino entre Turín y Módena en 1951 (ninguno de los dos renunció a su ego lo suficiente como para visitar el cuartel general del otro), se selló un pacto para vestir exclusivamente las máquinas de Ferrari. Hablamos de historia del automóvil…

Muchos años después, en 2019, Pininfarina finalmente ha dado una vuelta de tuerca más y se ha lanzado a construir su propio coche. Automobili Pininfarina espera convertir la historia de la compañía en un éxito jugoso e independiente. Es una nueva empresa, ubicada en Munich, que actúa en paralelo con Pininfarina SpA, con sede en Cambiano (cerca de Turín). El proyecto ha llegado tras la adquisición de la compañía en 2015 por el gigante industrial indio Mahindra, que pagó alrededor de 150 millones de euros. Ahora, el plan es construir un total de 150 Pinifarina Battista a un coste aproximado de 2,33 millones de euros cada uno. Gracias a su nuevo hypercar eléctrico, Pininfarina se ve a sí mismo como “un pionero en el segmento de los eléctricos de lujo”.

 

Pininfarina Battista 2020

 

El coche está construido sobre un monocasco de fibra de carbono, con las baterías alojadas detrás de los ocupantes y a lo largo de los laterales con formato de ‘T’. La arquitectura eléctrica está siendo desarrollada en colaboración con Rimac (10% propiedad de Porsche y proveedor de Aston Martin y Renault, entre otros). Por supuesto, aún es pesado (nadie ha confirmado todavía su peso), pero el fabricante insiste en que su diseño ofrece la distribución de peso óptima: con cuatro motores que suministran potencia y par a cada rueda, también cuenta con torque vectoring… aunque sus 1.926 CV son todo un reto.

El expiloto de F1, Nick Heidfeld actualmente está lidiando con el Pininfarina Battista, junto con el que fue gurú de chasis en Porsche, Pagani y Bugatti, el Dr. Peter Tutzer. Sus frenos cuentan con discos carbocerámicos y pinzas de seis pistones: son de 390 mm de diámetro en el eje delantero y de 380 en el trasero. En cuanto a su autonomía, es probable que ronde los 480 kilómetros (el 80% de ellos pueden reponerse con una carga rápida de 40 minutos).

 

Pininfarina Battista (tren motriz)

 

El cockpit presenta un aspecto futurista centrado en el conductor. El interior está cubierto con los mejores materiales, aunque espérate a ver las materias reciclables que se han puesto tan de moda en lugar de cuero. Cada automóvil puede personalizarse hasta el infinitivo según los caprichos del cliente. Esta es la parte realmente lucrativa del juego en estos días...

 

Pininfarina Battista 2020

 

¿Hubieras preferido que este superveloz hypercar eléctrico se pareciera más al coche de Blade Runner 2049? Pininfarina prefirió que no fuera así. "Queríamos mantener la forma y proporciones de un superdeportivo tradicional", dice el jefe de Diseño, Luca Borgogno. “Investigamos mucho, nos planteamos la nave espacial que podría haber sido, pero elegimos crear algo en línea con nuestra historia, que fuera fiel a los valores de Pininfarina. La cabina empujando hacia adelante y la larga trasera que equilibra el peso visual sigue siendo la mejor configuración que puedes encontrar. Para nosotros estaba claro que este era el camino a seguir”. "Retoma algo de la belleza de la década de los 60, la sensualidad. Mira los coches de nuestro museo: lo que realmente te impresiona es la pureza y la belleza".

Automobili Pininfarina tiene la intención de desarrollar el automóvil con socios cuidadosamente seleccionados, en lugar de dilapidar una fortuna en I + D. El presidente de Mahindra, Anand Mahindra, explica el motivo: "Me encanta Bugatti, y rejuvenecer la marca fue el sueño de un verdadero visionario. Todos estamos de acuerdo en eso. Pero la cantidad de dinero que necesitarías invertir para competir con el Chiron… Si eliges bien tu arma y la haces con tecnología eléctrica, puedes lograrlo con una menor inversión. Si hablas con las mejores empresas del mundo, es posible conseguirlo. Ambicioso sí, imposible no. El lujo es el punto de encuentro del patrimonio y la artesanía, que es lo que tiene Pininfarina. Eso no se puede crear de forma sencilla. Llevaría 90 años construir lo que Pininfarina tiene ya”.

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además