¿Pagarías 116.000 euros por un Subaru Impreza STI 22B?

Subaru Impreza STI 22B
Talijapos, yo os invoco.

Vale, el Subaru Impreza STI 22B es uno de los grandes objetos de deseo de los amantes del JDM y particularmente el 'Santo Grial' de los Subaru Impreza, una saga que nació en la competición y que debido, en parte, a la deriva actual de la marca hacia la eficiencia y la racionalidad, hace que los modelos con unos cuantos años en sus caderas sean tremendamente atractivos. Ahora bien. El precio de un Subaru Impreza STI 22B está por las nubes. ¿Pagarías 116.000 euros por él? ¿No es mucho dinero?

Podemos hablar, discutir, plantear alternativas y hacer mil cosas más, pero sé que seguirá habiendo opiniones para todos los gustos. Cuando se está hablando de un coche tan icónico, tan especial, que levanta tantas pasiones, hablar del precio es casi hasta una cuestión de mal gusto. Lo que está claro es que el Subaru Impreza 22B es realmente especial y si no conoces su historia, ahí van unas cuantas claves.

El Subaru Impreza STI 22B nació para celebrar los éxitos de Subaru en el campeonato del mundo de rallys, a finales de los 90, cuando el Impreza dominaba el panorama con puño de hierro y con actuaciones tan memorables como las de Colin McRae en el 95. Ese año Subaru fue el campeón de constructores, gesta que repitió en 1996 y 1997.

Para celebrarlo, la marca japonesa sacó una versión de calle con especificaciones dignas de su coche de carreras. Nacía el Subaru Impreza 22B y lo hacía en una edición limitada a tan solo 400 ejemplares. ¿Cuáles eran las mejoras del Subaru Impreza STI 22B respecto a uno normal? El motor fue convenientemente mejorado con algunas de las chucherías mostradas en el coche de rally.

Contaba con pistones forjados, un turbocompresor de mayor tamaño, un bloque fabricado a mano, nuevas válvulas de escape. Un motor de 2.2 litros completamente realizado a medida para esta edición tan especial. Sobre el papel, prometía 276 CV y 363 Nm de par, pero en la realidad, eran más, muchos más. ¡Las malas lenguas afirman que podía acelerar de cero a cien en tres segundos!

A nivel dinámico también contaba con elementos específicos, como un sistema de frenos más potente con discos de gran tamaño en todas las ruedas y pinzas de cuatro pistones delante y dos detrás. También contaba con una suspensión Bilstein, embrague con doble disco o un diferencial bloqueable. Lo dicho: un coche de rallys con matrícula.

Motor del Subaru Impreza STi 22B.
Motor del Subaru Impreza STi 22B.

Y claro, tener algo así en el garaje es algo muy especial. Significa tener el mejor coche de rallys de Subaru, con matrícula para poder ir con él a por el pan. Además, este Subaru Impreza STI 22B a la venta apenas cuenta con 41.287 km y es el ejemplar 196, de los 400 fabricados. Su estado es inmaculado y cuenta con un mantenimiento perfecto. ¡Te recomiendo que eches un vistazo a la galería de fotos, vas a babear!

Entonces, ¿qué te parecen ahora los 116.000 euros? No hay duda que es muchísimo dinero pero tampoco hay duda que estamos hablando de un coche tremendamente especial, historia viva de los rally. No tengo ninguna duda que es un coche con una cantidad ingente de novias y ya sabemos lo que pasa cuando se juega una gran demanda y una oferta limitada. Pues que el precio se dispara. Como también ha ocurrido ya con su gran rival: el Lancia Delta Integrale. ¡Mitos con ruedas!

Fotos y anuncio: 4starclassics