10 consejos para viajar por primera vez en autocaravana

10 consejos para viajar por primera vez en autocaravana

El pasado año crecieron casi un 30% las reservas para viajar en autocaravana en España, una tendencia que probablemente se mantendrá a lo largo de este año debido a las restricciones de movilidad. Por eso te contamos 10 consejos para viajar por primera vez en autocaravana.

Los campings quieren que se prohíba la pernocta en autocaravanas

Viajar con la casa a cuestas permite moverse libremente a distintos puntos del país, mientras se respetan las restricciones de movilidad de cada región y dormir en el propio vehículo, manteniendo así las necesarias distancias de seguridad y las medidas de higiene. 

Para la elaboración de este listado nos basamos en nuestra propia experiencia probando y viajando en autocaravana, pero también en las recomendaciones de Indie Campers. Vamos allá con los 10 consejos para quienes se animen a viajar en autocaravana por primera vez

1. Carnet de conducir

Carnet de conducir

Antes de ponerte al volante de una autocaravana es recomendable saber su peso, ya que si esta pesa hasta 3.500 kilogramos (o si el remolque no supera los 750 kilos) podremos conducirla con el carnet tipo B, pero si excede este peso tendríamos que tener el carnet B96 o B+E.

2. Mantenimiento

Mantenimiento preventivo

También es importante que antes de salir revises algunos puntos básicos del vehículo como la presión, el estado de los neumáticos y líquidos, la posición de los retrovisores, los frenos…

3. Seguro

Un cambio brusco de dirección con una caravana puede tener consecuencias graves
Un cambio brusco de dirección con una caravana puede tener consecuencias graves

Además, es aconsejable que te hagas un seguro a todo riesgo que cubra cualquier imprevisto. Lo mejor es que consultes y elijas un seguro que se adapte al viaje que vas a realizar.

4. Velocidad en carretera

viajar-autocaravana

Una vez en la carretera, y según el Reglamento General de Circulación, la velocidad máxima permitida a la que podremos circular con una autocaravana de hasta 3.500kg son 90 km/h en carreteras convencionales y 120 km/h en autovías y autopistas.

5. Planifica tu viaje

Indie Campers: la revolución de los viajes en autocaravana por Europa

Es importante que planifiques la ruta que vas a seguir, cuándo y dónde piensas parar y dónde vas a dormir, ya que a la hora de estacionar deberías hacerlo en un lugar habilitado para ello.  De hecho, es importante que te informes de la legislación local de cada Ayuntamiento para que no cometas ninguna infracción por desconocimiento.

6. Puedes comer y dormir dentro de la caravana

Camas autocaravana

Sven Krieger / AUTO BILD

Tras estacionar puedes comer o dormir dentro de la caravana, a no ser que exista un aviso expreso que lo prohíba. Lo que no se puede hacer es sacar sillas o mesas, extender toldos o elementos similares, verter ningún líquido o hacer ruidos molestos.

7. Diferencia entre estacionar, pernocta y acampada

autocaravanas-guia-compra

A la hora de estacionar el vehículo debe cumplir la normativa habitual, es decir, quedar dentro de las marcas viales, respetar los límites horarios (si los hubiera), etc. Además, como se ha comentado en el punto anterior, podremos pernoctar en el vehículo siempre que no haya un aviso expreso de prohibición y no tengamos ningún elemento fuera de la autocaravana, ya que en este caso se considera que estamos acampando y eso sí está prohibido si se hace fuera de los lugares habilitados.

8. Deshazte de los residuos en las zonas habilitadas

Weinsberg CaraCompact Edition Pepper WC

AUTOBILD

Es inevitable que cuando viajamos en autocaravana se generen residuos, ya sea basura o depósitos de agua sucia. Por ello, es importante llevar bolsas y ser consciente de que solo podemos tirar estos residuos en los puntos indicados para ello. De esta manera no solo evitas posibles multas sino, también, colaboras en mantener el medio ambiente limpio.

9. Evita mostrar demasiado el interior de la autocaravana

Autocaravanas baratas

Durante unos días este vehículo se convertirá en tu hogar por lo que, para evitar riesgos, debes cerrar con llave cuando te alejes de ella o vayas de excursión.

10. Reduce tus emisiones

Indie Campers: La revolución de los viajes de autocaravana por Europa

Si queremos reducir la huella de carbono y el impacto que tienen nuestros viajes en el medio ambiente podemos intentar no volver a utilizar la autocaravana cuando hayamos llegado a nuestro destino. Así, una vez en el lugar, podríamos desplazarnos en bicicleta o caminar para reducir nuestras emisiones.