Los campings piden que se sancione la pernocta en autocaravanas y campers

camping sancione pernocta autocaravana camper
Para proteger su propio sector

En los últimos años estamos asistiendo a un auténtico boom en el sector de las autocaravanas y furgonetas camper dada la propia naturaleza de este tipo de vehículos y la libertad que confieren a los usuarios. Esto ha desencadenado en todo un nuevo mercado casi sin explotar en nuestro país, lo que ha comenzado a suscitar ciertas críticas. En este caso, la Federación Española de Empresario de Camping pide que se sancione la pernocta en autocaravanas y campers con el fin de proteger su propio sector.

La FEEC ha solicitado una reforma de la ley que la pernocta en vehículo habitable fuera de un camping sea prohibida y sancionada. El sector del camping ha presentado un documento en el que muestran su completa oposición a la pernocta fuera de sus establecimientos como respuesta a una consulta lanzada por el Gobierno de Aragón después de plantearse la modificación de la normativa de alojamientos turísticos al aire libre.

Los campings piden que se sancione la pernocta en autocaravanas y campers

En base a la información publicada en este documento con fecha del 30 de septiembre, la FEEC solicita que la pernocta fuera de camping o de un área de pernocta designada para este fin se considere acampada (algo que por el momento no existe y que la Federación pide que sean zonas gestionadas por empresarios del camping) y, por consiguiente, se prohíba. Sin embargo, la FEEC se refiere a las áreas de pernocta como aquellas áreas de caravanas facilitadas por autoridades locales.

Según la FEEC, la pernoctación en autocaravanas, considerados vehículo vivienda, es una actividad incompatible con el uso público de los lugares en los que estacionan, es decir, en la vía pública. A pesar de sus exigencias, el sector del camping se encuentra se encuentra ante algo que es completamente legal, ya que la pernocta está permitida dentro de un vehículo al considerarse éste un espacio privado. Sin embargo, lo que no está permitido es la instalación de elementos que salgan fuera del perímetro del vehículo (sillas, toldos, mesas, etc.), cuando el vehículo está estacionado en la vía pública.

Entre las exigencias de la FEEC se encuentra la regulación de las áreas de pernocta para caravanas, autocaravanas y campers, y que la pernocta dentro de una autocaravana fuera de un área habilitada y regulada para ello sean prohibida y sancionada.

Fuente: FEEC