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Las 7 normas de tráfico que va a aprobar la DGT en 2021 (y van con multa)

conduccion preventiva dgt
Hay que tomar nota

Que 2021 viene cargadito de novedades en materia de Tráfico es algo de lo que ya hemos hablado en varias ocasiones. Pero no todo se resume en endurecimiento de la sanción por usar el móvil al volante o reducción de la velocidad en vías urbanas. Hay otras siete normas que la DGT va a poner en marcha en 2021 y cuyo incumplimiento acarreará multa.

1. Reducir la velocidad para adelantar a ciclistas

Hace unos días, Pere Navarro anunció que en la agenda de prioridades de la DGT ocupa uno de los primeros puestos la protección a colectivos vulnerables. Se entiende por tales a ciclistas y motoristas. En esta línea, Tráfico someterá a aprobación una medida para obligar a los conductores de vehículos a motor a reducir la velocidad cuando tengan que adelantar a un ciclista.

Por el momento, la norma obliga a mantener una distancia lateral de, al menos, un metro y medio entre bici y vehículo. No hay problema en pisar una línea contínua o invadir el carril contrario si es necesario; pero antes de iniciar la maniobra, el conductor debe cerciorarse de que puede mantener esta separación sin poner en peligro a otros usuarios de la vía. 

La regla de metro y medio seguirá en vigor, pero a ella, Tráfico sumará la obligación de reducir la velocidad durante la maniobra de adelantamiento. Navarro ha dicho que pedirán que la reducción sea de, al menos, 20 km/h sobre el máximo establecido para ese tramo. No está fijada la sanción por su incumplimiento, pero, a día de hoy, la multa por realizar un adelantamiento indebido es de 200 euros y con la posible detracción de cuatro puntos.

2. Prohibir rebasar en 20 km/h la velocidad para adelantar

Esta medida es una realidad desde el primer día de enero de 2021. Hasta entonces, aquellos conductores que deseaban rebasar a otros en una carretera secundaria podían superar en un máximo de 20 km/h la velocidad máxima de la vía. Con la modificación aprobada por Tráfico queda prohibido pisar el acelerador más de lo que establece la carretera.

Esta nueva norma es solo para carreteras secundarias en las que se redujo la velocidad de 100 a 90 km/h, por lo que, salvo que haya una limitación inferior, esa será la velocidad máxima para adelantar a un vehículo.

3. Los motoristas podrán utilizar el arcén, pero con condiciones

Esta era una vieja reivindicación de los motoristas: utilizar el arcén para avanzar cuando la vía está congestionada. La DGT lo admitirá este año, pero con condiciones.

"Este tipo de adaptación sólo afectará a zonas de congestión", puntualiza el subdirector de movilidad de la DGT, Jorge Ordás. "Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía", continúa Ordás. Y un dato importante: cuando utilicen el arcén la velocidad máxima permitida será de 40 km/h. "Con la medida pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando las situaciones de riesgo que se puedan crear", matiza el subdirector de movilidad.

4. Guantes obligatorios

Hay una segunda medida para los usuarios de motos. Para aumentar su protección y reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente, la DGT impondrá como obligatorio el uso de guantes.

"Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones", explica Montserrat Pérez, directora adjunta de Formación de la DGT.

De momento apenas hay datos al respecto. No se sabe cuándo entrará en vigor la normativa; ni si sólo afectará al conductor o también será imperativo para su acompañante; o si habrá alguna distinción entre la circulación por ciudad y fuera de ella. Tampoco ha trascendido cuál será la multa por incumplir esta obligación, pero podría ser semejante a la de circular sin el casco o llevarlo de forma incorrecta: 200 euros y la pérdida de tres puntos. 

5. Carril libre para emergencias en caso de nevada

El paso de la borrasca Filomena por España ha dejado claro que no estamos preparados para eventos climatológicos extremos. Nevó con fuerza durante días, pero muchas calles y carreteras han necesitado semanas para recuperar la normalidad. 

Borrasca Filomena

La peor parte se la llevaron los conductores que quedaron atrapados durante horas en carreteras intransitables sin poder recibir ayuda. Para evitar que esto se repita, la DGT quiere obligar a que en caso de nevadas copiosas los conductores dejen un carril libre para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.

6. Luz de emergencia en lugar de triángulos

Desde el 1 de enero se 2021 y hasta el 1 de enero de 2024, los triángulos de emergencia y la luz V16 convivirán como elemento imprescindible para alertar a otros vehículos de la presencia uno que ha quedado parado por accidente, avería o cualquier otra emergencia.

La luz V16 es una baliza luminosa que emite un destello de luz amarillo a razón de 0,8-2,2 Hz. Tiene un ángulo de visión de 360 grados (para ser vista por vehículos en todas direcciones); además, desde Tráfico indican que debe contar con una base magnética, ser resistente al agua y contar con una batería de, al menos, 30 minutos de duración.

Help Flash Smart

Hasta 2024 no llevar la luz de emergencia no será motivo de multa, siempre y cuando en su lugar el vehículo esté equipado con triángulo de emergencia. No llevar ninguno de los dos sí será sancionable: 200 euros.

7. Nuevas normas para peatones

Dejamos este punto para el final porque todavía está muy en el aire (al menos hasta donde se ha hecho público).

 

 

En las últimas semanas, la DGT ha utilizado las redes sociales para recordar las principales multas que te pueden poner como peatón. También han dicho que van a poner en práctica medidas para proteger a los peatones; pero más allá de la reducción de la velocidad en vías urbanas para reducir así la lesividad de los atropellos no han concretado más al respecto.

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