Alfa Romeo Tonale o Audi Q3, ¿cuál deberías comprar?

Alfa Romeo Tonale vs Audi Q3

Comparamos dos interesantes SUV compactos, con un modelo tradicional y otro recién llegado. ¿Cuál te interesa más?

Si estás en la búsqueda de un SUV compacto, es probable que hayas pensado comprar un Alfa Romeo Tonale o un Audi Q3. Sin embargo, entre estas opciones ¿cuál deberías comprar? Para que sepas por cuál decantarte, hemos puesto cara a cara a ambos modelos.

Tanto en el caso del Alfa Romeo como en el Audi, no entraremos en valoraciones subjetivas sobre aspectos como el diseño y nos basaremos en datos de diversas áreas. En concreto, hablaremos de elementos como el precio, las dimensiones, el equipamiento de serie y las motorizaciones.

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale 2022.
Alfa Romeo Tonale 2022.

El Alfa Romeo Tonale llegó recientemente con el objetivo de aumentar la popularidad y el volumen de ventas de la marca italiana. Aún es un modelo joven, pero ya está atrayendo a compradores de este segmento. Además, con la esperada llegada de futuras versiones, es posible que la aceptación de este modelo vaya en aumento.

Aun así, todo esto es cosa del futuro y es mejor centrarse en datos concretos actuales. En este sentido, si comenzamos por las dimensiones, en este caso hablamos de un SUV compacto de 4.528 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.601 mm de alto. Estas cifras, sumadas a una capacidad del maletero de 500 litros ampliable a 1.550 litros, resultan en una buena practicidad.

Por otra parte, en al equipamiento de serie del Alfa Romeo Tonale vemos una buena variedad de elementos, con un claro enfoque tecnológico. Así, en la versión de acceso encontraremos llantas de 18", luces LED delanteras y traseras, tapicería de tela, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, climatizador bizona, cuadro de instrumentos de 12,3",  pantalla central de 10,25"…

De esta manera, llegando ya a la parte mecánica, aquí hablamos de un coche que podemos comprar con motorizaciones diésel o gasolina con microhibridación, así como en formato híbrido enchufable. En total, optaremos a un rango de potencias situado entre los 130 CV y los 280 CV de la versión Q4.

Audi Q3

Audi Q3

En lo que se refiere al Audi Q3, es evidente que no es un modelo tan novedoso, ya que es un viejo conocido dentro del mundo de los SUV. Eso hace que hablemos de un coche asentado y muy reconocible, el cual sigue actualizándose para mantenerse al día frente a los nuevos lanzamientos.

Aquí, si hablamos de dimensiones, no vemos cifras muy diferentes a las del Tonale. El alemán mide 4.484 mm de largo, 1.856 mm de ancho y 1.616 mm de alto. Ahora bien, su maletero de 530 litros es algo superior que el del modelo italiano, si bien al abatir los asientos se queda algo por detrás, con 1.525 litros.

Asimismo, entre el equipamiento de serie también vemos una clara presencia tecnológica, aunque ciertos elementos se presentan superiores aquí. Así, en el modelo más básico contaremos con llantas de 18", luces LED, climatizador de tres zonas, Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3", Audi smartphone interface, radio digital, asistente de aparcamiento, tapicería de tela...

Finalmente, entre los motores del Audi Q3 encontramos opciones similares a las del Tonale, si bien el rango de potencias es superior. Podemos optar por este SUV con mecánicas diésel, gasolina e híbridas. Las potencias oscilan entre los 150 y los 245 CV, aunque el RS Q3 más deportivo llega hasta los 400 CV.

¿Cuál comprar?

Hasta ahora, vemos que ambos todocaminos tienen algunas similitudes, así como diferencias claras. La última gran discrepancia entre ambos es la monetaria, ya que el precio del Alfa Romeo Tonale arranca en 36.400 euros en estos momentos, mientras que el Q3 parte de 42.240 euros.

De esta forma, si buscas una opción más económica, es evidente que el italiano es tu coche, el cual ofrece además un equipamiento más completo en relación a su precio. No obstante, si buscas cuestiones como unas mayores prestaciones, queda claro que el alemán es muy superior en estos momentos.