La autopista del túnel del Cadí, de las más caras de Europa

Autopista peaje 2021

Gustavo López Sirvent

La autopista catalana del Cadí cifra su peaje en 40 céntimos por kilómetro

El debate sobre el peaje en las autovías y autopistas en España continúa abierto, a pesar de que se han eliminado muchas en los últimos tiempos. Se eliminan pero a su vez volverán a ser de pago en un par de años. Aun así, siguen quedando autopistas de pago. Un informe muestra qué naciones europeas tienen los peajes más caros y sí, España está en los primeros puestos.

La intención de este estudio, que ha llevado a cabo el comparador de recambios para automóvil Daparto, es analizar si el pago por uso de las carreteras es la tónica general o si, por el contrario, es excepcional. Este dossier detalla también los precios en los que España presenta algunos de los tramos más caros de Europa, en concreto, la autopista del túnel del Cadí, en Lleida.

Siempre se ha dicho que Alemania va a la cabeza de los países europeos en muchas cosas. Las autopistas son una de ellas. Es el único país en el viejo continente en el que sus Autobahn (red nacional de autopistas) son gratuitas para los conductores de turismos. Los camiones sí pagan. 

Los dirigentes alemanes establecen los peajes acorde a las emisiones, el número de ejes y la longitud de la ruta del peaje. "Aunque ha habido a lo largo de la historia diferentes intentos de establecer un pago por circular en estas vías (se llegó a plantear el pago para los no residentes en Alemania), hoy por hoy no hay tarifa alguna", explican desde Daparto.

Mira bien qué autopista coges en Francia

Si viajamos por los datos del estudio, vemos que en Francia hay un total de 20 sociedades concesionarias privadas que se encargan del mantenimiento y explotación de casi 9.200 km de autopistas. Según se extrae de un reciente informe, las ganancias presentan un margen neto del 29,6%.

Los precios de los peajes en el país vecino se revisan anualmente: han cifrado en un 2% el aumento que se produjo el 1 de febrero. Ahora, debes mirar bien qué autopista vas a coger porque hay una terrible diferencia entre las más baratas y las más caras. Las más costosas superan en 2260% el precio de circular por la más barata. 

En Italia, precios muy altos

El pastel de las 'Autoestrade' (autopistas) italianas está bastante repartido. Diecinueve son las empresas que gestionan el cobro por circular entre los 6.700 kilómetros de carretera de pago. El gobierno sólo se encarga de gestionar cinco. Para 2022 se ha anunciado una congelación de precios; estos meses revisarán las tarifas de cara a 2023.

Si quieres saber cuáles son las autopistas de Italia con los peajes más caros del estado italiano son: la A5 Turín-Aosta-Montebianco (22 céntimos/KM) y la A32 (17 céntimos/km). Otros tramos especialmente caros son la A32, con un coste de 17 céntimos/km, la A15 (13 céntimos/km), y la A10 (12 céntimos/km).

A 40 céntimos por km y autovías de pago en 2024, en España

autopista

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Según datos extraídos por la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), España cuenta con unas diferencias tarifarias en las autopistas de hasta el 665%. Otra particularidad es que en nuestro país los precios varían en función de las del día y se registra  una subida significativa en hora punta. 

Si focalizamos dónde están las autopistas más caras, el informe de la Asociación refleja que el túnel del Cadi de la C16 es el tramo más caro de todo el país y uno de los más costosos de Europa, con un precio de 40 céntimo/km. Otros tramos de esta autopista autonómica son también los más caros, con precios de 25 céntimos/km. 

En el polo opuesto, la AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la R-4 (Madrid-Ocaña) con un precio de 6 céntimos/km son las más baratas en el estado español.