¿Conoces las hojas de seguridad? ¿No? Pues deberías

Las hojas de seguridad son fichas encargadas de facilitar el trabajo de bomberos y equipos de rescate en caso de accidente. El tiempo es fundamental y es recomendable llevarla siempre a bordo. Para que las conozcas mejor, hoy te traigo algunos ejemplos, aunque claro, esto es Top Gear, así que no esperes ver la de un Nissan Micra.

Las hojas de seguridad de los coches son elementos tan importantes para nuestra seguridad como desconocidos por la mayoría. Hay que tener en cuenta que en un 6% de los accidentes que se producen en Europa los bomberos tienen que intervenir en el vehículo para liberar a la víctima o víctimas atrapadas en el coche.

No te lo pierdas: Prueba Mercedes GLE 63 AMG: la envidia de todos los padres

Esta hoja de seguridad facilita mucho el trabajo de las fuerzas de seguridad y rescate. Hay que ser consciente que el tiempo que ocurre entre el accidente y el ingreso en el hospital, lo que se conoce como ‘hora de oro’, no debe superar los 60 minutos, cualquier ayuda para mejorar la rapidez y efectividad son bienvenidas.

Hojas de seguridad ¿Qué es y para qué sirve?

Cada día los coches son más complejos desde un punto de vista técnico: refuerzos estructurales, más airbags, baterías y reza para que no sea híbrido o eléctrico, entonces la complejidad técnica se multiplica. A la hora de abrir un coche para sacar a algún herido atrapado tras un accidente, los bomberos no lo pueden hacer por cualquier sitio: cada coche tiene su mapa técnico y su estructura, sus puntos débiles y trucos para mejorar la evacuación.

Las hojas técnicas son un documento, generalmente en formato DIN A4, que incluye toda la información técnica del coche: travesaños, refuerzos, generadores de gas, tensores de cinturones o la ubicación de la batería, entre otros elementos. El objetivo es que los bomberos conozcan la ubicación de las piezas más sensibles del coche para de esta manera establecer un plan de rescate lo más eficiente posible.

Hojas de seguridad ¿Dónde y cómo colocarlas?

Lo ideal y lo que se establece en el protocolo de rescate es que la hoja de seguridad se coloque en el parasol del asiento del conductor. Para optimizar el tiempo de respuesta, si se lleva la hoja de seguridad, se recomienda colocar una pegatina identificativa en la parte inferior derecha de la luna delantera del coche. Hay que ser muy consciente que este sencillo gesto puede salvarte la vida, ya que las complicaciones para liberar a los heridos tras un accidente se reduce en un 63%.

Hojas de seguridad ¿Cómo conseguirla?

Son muchos los clubs del automóvil que recomiendan colocar la hoja de seguridad en el coche. Grandes marcas com la FIA (Federación Internacional del Automóvil) están impulsando el uso de la hoja de seguridad.

Para conseguir la hoja de seguridad de tu coche solamente debes entrar en este link y buscar la marca y modelo de tu vehículo. Una vez que la tienes, la descargas y la imprimes. En la mayor parte de las oficinas de los clubs de coches podrás conseguir la pegatina identificativa para colocar en el parabrisas. ¡No lo dudes! No cuesta nada y te puede salvar la vida. Cualquier iniciativa para mejorar tu seguridad y la de tus seres queridos, ¡bienvenida sea!

Y recuerda echar un vistazo en a la galería, alucinarás con la complejidad técnica de algunos coches, especialmente los que recurren a mecánicas eléctricas. ¡Los bomberos rezan para no tener que sacar a alguien atrapado en un BMW i8!

Etiquetas: seguridad