Cuál es mejor: Kia XCeed o Cupra Formentor 1.5 TSI

Cupra Formentor vs Kia XCeed

Javier López

Dos crossovers muy parecidos en todo.

El Cupra Formentor es, sin lugar a dudas, uno de los coches del momento. Y es que la firma española ha conseguido ofrecer un crossover con personalidad, tecnológico y con un elenco de motores de lo más generoso. Sin embargo, el primer vehículo propio de Cupra no está solo en el mercado en ninguna de sus versiones, y es precisamente por esto por lo que cuenta con varios rivales a sus espaldas.

Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el Kia XCeed, un coche que por concepto, dimensiones y objetivo es rival directo del español. Con esta premisa, hoy os traemos un análisis para saber cuál de ellos es mejor, si el Kia XCeed o el Cupra Formentor con mecánicas de 160 y 150 CV respectivamente.

Diseño

Sabemos que el diseño de un coche es muy subjetivo y que para gustos, colores. Sin embargo, nos sentimos obligados a hacer un análisis de la estética de ambos crossovers para puntualizar en qué destaca cada uno de ellos.

Cupra Formentor 150 cv

Empezando por el Formentor, nos encontramos hasta en su versión de acceso con un diseño deportivo y agresivo. El frontal se encuentra gobernado por el logo de la marca incrustado en una imponente parrilla de la mano de dos faros finos y alargados. El lateral pierde presencia en cierta manera respecto a las versiones tope de gama por unas llantas de 18 pulgadas. 

La zaga, por el contrario, luce la nueva firma lumínica de la marca con la que se unen ambos pilotos por medio de un tira de luces LED. La defensa sigue manteniendo un sugerente difusor, pero aquí no encontramos la cuádruple salida de escape de los VZ y VZ5, simplemente con simulaciones de escape.

Kia XCeed PHEV

El Kia XCeed, por su parte, muestra un diseño más fino y elegante pero sin perder pizca de deportividad. Su frontal hace gala de los últimos cánones de la marca con una parrilla fina y estilizada que se separa de la defensa donde encontramos algunos detalles cromados. Los faros son más anchos y con forma de garra, y en el lateral nos encontramos con unos pasos de rueda grises que buscan dar constancia de su condición de crossover y unas llantas de 18 pulgadas en el acabado Emotion.

La parte posterior nace después de una fuerte caída del pilar C, dando lugar a esa condición de crossover. Al mismo tiempo, nos topamos con unos pilotos de estilo propio y una abrupta defensa con detalles cromados y que acoge dos salidas de escape falsas.

Habitáculo

En el interior de cada uno de ellos nos encontramos con personalidades diferentes. Por una parte, el Cupra Formentor hace gala de un habitáculo mucho más minimalista, mientras que el Kia XCeed hace gala de unos aires más conservadores y tradicionales.

Cupra Formentor

En el caso del crossover español, nos encontramos con interior donde nos recibe un volante achatado por la parte baja y que rápidamente pasa a un segundo plano debido al Virtual Cockpit que se inscribe detrás. Estamos ante un cuadro de mandos completamente digital con mucha información, fácil de utilizar y muy personalizable. Se representa por medio de una pantalla de 10,25 pulgadas.

Los materiales en general son buenos, al igual que los ajustes, que ofrecen una buena sensación de empaque. Gobernando el salpicadero nos encontramos con una pantalla táctil de 12 pulgadas que, si bien su comportamiento es rápido y fluido, aúna demasiadas funciones en su interior, provocando la erradicación de muchos mandos físicos y la presencia de numerosos submenús.

El Kia XCeed, por su parte y como ya hemos mencionado, muestra un interior más conservador. Presenta un volante completamente redondo y detrás se inscribe también un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas. Su diseño es limpio y la información se lee bien y de manera rápida, pero no ofrece tanta personalización como la del Formentor.

Salpicadero del Kia XCeed PHEV

En el centro se asienta una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, aunque también incluye botones físicos, algo de agradecer. También se mantienen los mandos para la climatización. Cierto es que su apariencia no es tan depurada ni tan minimalista como la del Cupra, pero lo compensa con una mayor funcionalidad y ergonomía.

Los materiales son relativamente buenos, abunda el plástico blando y algún que otro plástico duro. Sin embargo, los ajustes también son buenos, y la sensación de calidad en el coreano es más que aceptable.

Motor

En lo que a mecánica se refiere, ambos ofrecen unas prestaciones muy parejas. En el caso del Cupra Formentor, nos encontramos con el archiconocido 1.5 TSI de 150 CV,  un motor de cuatro cilindros turbo que se puede asociar tanto a una caja manual de seis relaciones como a una DSG de doble embrague y siente marchas.

Galería: detalles del Cupra Formentor

Este propulsor destaca por una entrega muy lineal de la potencial y por ofrecer unas prestaciones y unos consumos más que aceptables. El cambio manual tiene unos recorridos cortos, pero en los primeros compases del cuentavueltas hay poca potencia, por lo que es importante no dejar caer demasiado las revoluciones entre marcha y marcha.

En el caso del Kia XCeed podemos optar por el 1.5 de 160 CV, un propulsor de cuatro cilindros también sobrealimentado por turbo. Como ventaja frente al Formentor, además de esos 10 CV extra, cuenta con un sistema mild-hybrid, lo que se traduce en la etiqueta Eco y unos consumos más ajustados.

Kia XCeed PHEV

En general se siente más enérgico que el motor del crossover español, y su cambio DCT de siete relaciones es rápido tanto en reducciones como en subidas. Por el contrario, el cambio manual deja un tacto más áspero que el del Formentor.

Precio

Si queremos hacernos con el Curpa Formentor de 150 CV con cambio manual, será necesario afrontar un desembolso de 29.670 euros, cifra que aumenta hasta los 31.870 euros si optamos por el cambio DSG. A todo esto, hay que sumarle un generoso equipamiento de serie y un diseño rompedor y, en líneas generales, más agresivo y deportivo.

Kia XCeed PHEV

Si por el contrario optamos por el Kia XCeed, deberemos pagar 28.091 euros incluyendo el cambio automático DCT y el acabado Emotion, el tope de gama. Si podemos prescindir tanto de la caja automática y nos conformamos con el acabado Drive, la factura desciende hasta unos muy interesantes 21.066 euros.

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