¿Cuál de los motores del Mercedes Clase A es el más interesante?

En su exterior, el Clase A 250e es indistinguible del resto de la gama

Victor Delgado

¡Lo hay hasta híbrido enchufable!

Puedo afirmar (y afirmo) sin temor a equivocarme lo más mínimo que el cambio del Mercedes Clase A al que la firma de Stuttgart ha sometido a su modelo compacto ha sido una de sus decisiones más acertadas en los últimos años. Mercedes ha sabido darle a este coche un aire más premium, pero a la vez más deportivo. Tiene más calidad, es más espacioso y cuenta con un diseño que hace girar cabezas. No te miento: prueba a conducir uno y lo verás. Además, la gama de motores del Mercedes Clase A es bastante extensa. Y aquí viene el quid de la cuestión, ¿cuál es el que más te interesa?

El mejor motor del Mercedes Clase A... para ti

El mejor motor del Mercedes Clase A depende, como en cualquier coche, del uso que vayas a darle al vehículo. Para empezar considero necesario comentarte cuáles son las opciones que tienes. Por un lado tienes los dos propulsores, gasolina y diésel, de acceso a la gama. Se trata de las versiones A 180 y A 180d, con 136 y 116 CV, respectivamente. Este último puede que se quede algo corto en cuanto a potencia, pero su consumo es de risa (no llega a los 5 l/100km). En cuanto al A 180, también brilla en consumo de combustible.

Si avanzamos un poco nos encontramos con el que es para mi gusto el más equilibrado. El A 200, un gasolina de 163 CV que también consume muy poco, pero cuyas prestaciones ya son bastante aceptables. Tiene carácter. Existe igualmente un A 200d con 150 CV que tiene más 'punche' que el diésel más bajo de la oferta. Llegados a este punto ya viene lo gordo. El A 220d de 190 CV y el A 250 de 224 CV es lo más potente dentro de las alternativas racionales. Los dos son muy buenas elecciones por consumo y rendimiento.

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Mercedes-AMG A 45 S 2019Mercedes

Sin embargo, si lo que quieres es marcha, lo tuyo son las variantes AMG. El A 35 tiene 306 CV, por los 387 del A 45 y los 420 del A 45 S, que es una auténtica bomba con forma de coche compacto. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y puede alcanzar los 270 km/h. Sin me dieran a elegir entre los motores del Mercedes Clase A, sin duda elegiría este último. Pero claro, tienes que tener en cuenta que el consumo no va a ser precisamente bajo, y que rara vez conseguirás reducirlo a menos de 10 l/100km en condiciones reales.

Por último, destacar que la firma alemana ha lanzado hace tan solo unos pocos días la versión híbrida enchufable A 250 e, especialmente interesante por su capacidad de entrar en las ciudades sin emitir contaminación, por su bajo consumo de combustible... y hasta por sus prestaciones. Y para ti, ¿cuál es el mejor motor del Mercedes Clase A?