¿Cuál es la multa por conducir con un abrigo voluminoso?

Conducir en invierno, conducir con nieve

¿Cuál es la multa por conducir con un abrigo voluminoso? La Dirección General de Tráfico ya sanciona por vestir este tipo de prendas al volante.

El invierno viene acompañado de frío y un descenso generalizado de las temperaturas. Esto nos invita a abrigarnos y a buscar el calor en todo momento, y la prendas de vestir voluminosas se vuelven parte esencial de nuestro atuendo. Sin embargo, al volante no todo está permitido, y conducir con un abrigo voluminoso conlleva una multa. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya sanciona por vestir este tipo de prendas al volante.

Una jugosa multa: te la puedes llevar con un cartel de 'Se vende' en el coche

En el Código de Circulación existe una norma que estipula que el conductor debe levar “ropa que le permita libertad de movimientos y garantice su seguridad”. Pero en ningún caso se especifica qué tipo de ropa está permitida y cuál no lo está. A pesar de ello, un abrigo voluminoso puede ser un arma de doble filo para un conductor, ya que condiciona tanto la maniobrabilidad al volante como la efectividad del cinturón de seguridad.

¿Cuál es la multa por conducir con un abrigo voluminoso?

Vestir este tipo de prendas al volante supone que nuestra movilidad sea más reducida y limitada, provocando que en una situación de peligro donde debamos, por ejemplo, realizar una maniobra de esquiva, el abrigo nos impida ser lo suficientemente rápidos para su correcta ejecución. Otras prendas no recomendables son los guantes, ya que reducen la sensibilidad de las manos en contacto con el volante.

Otro aspecto en el que es contraproducente vestir abrigos voluminosos al volante es en la efectividad del cinturón de seguridad. Este elemento básico del coche debe estar en lo más pegado al cuerpo de los pasajeros en todo momento. Un abrigo que se entrometa entre el cuerpo y el cinturón crea una capa acolchada que, en caso de accidente, resta eficacia al cinturón.

De este modo, la DGT ya está multando a aquellos conductores que se pongan al volante vistiendo un abrigo voluminoso. La sanción asciende a 200 euros y no conlleva la pérdida de ningún punto del carné de conducir. El consejo más práctico para evitar pasar frío al volante es utilizar la calefacción del coche. Recuerda realizar un correcto mantenimiento del sistema de climatización del vehículo y evitarás que en las estaciones de mayor frío o calor este componente no funcione adecuadamente.