Las cuatro generaciones del Seat León ruedan juntas

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Alfredo Rueda

Todo un espectáculo... 'histórico'

Las cuatro generaciones del Seat León se han reunido para rodar juntas. A lo largo de sus más de 20 años de historia y diseñadas, desarrolladas y creadas en Barcelona, todos estos Seat comparten una misma esencia que ha convertido al Seat León en un pilar de la marca con más de 2 millones de unidades vendidas hasta el momento.

Vídeo: Cuatro generaciones del Seat León rodando juntas

1ª generación (1999), el inicio de un icono. 

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el primer Seat León supone la entrada de la marca española en el segmento de los compactos. “Fue una gran puesta al día en tecnología y calidad”, asegura José Miguel Royo, responsable de proyecto en Desarrollo de Carrocerías de Seat. 

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Seat

Fue pionero en muchos ámbitos: el primer coche de la marca producido simultáneamente en dos fábricas (Bruselas y Martorell), que tuvo tracción a las cuatro ruedas y cambio de seis velocidades, además de ser también el primero en superar los 150 CV de potencia, con 180.

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Seat

Era un modelo superior a lo que hasta entonces teníamos, por su carrocería totalmente cincada (para protegerla de la corrosión y mejorar su aspecto) y también por extras como la apertura automática de la boca de carga de la gasolina, muy sofisticada en ese momento”, explica Michael Geue, responsable de Desarrollo de Estructura y Anticorrosión en Seat.

2ª generación (2005), un diseño deportivo innovador

El diseño que Walter Da Silva aplicó a la segunda generación fue una gran novedad. “Revolucionó un segmento que era tradicionalmente clásico, con un exterior que incorporaba los ya tan característicos blisters laterales o las manecillas de las puertas traseras que le daban la apariencia de un tres puertas”, cuenta Royo. 

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Seat

En competición, la segunda generación consiguió cuatro títulos mundiales de marcas y pilotos en 2008 y 2009 en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). “Es una gran gesta, sobre todo para un compacto, ya que sin maletero estás muy penalizado aerodinámicamente”, explica Isidre López, responsable de Coches Históricos de Seat.

3ª generación (2012), estilo y calidad

Presentada ya con Alejandro Mesonero-Romanos al frente del departamento de Diseño, la tercera generación tiene una apariencia más sofisticada. “Su diseño es 100% Seat, cualquier conductor es capaz de reconocer a través del retrovisor un León de tercera generación”, destaca López. 

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Seat

Y esto es, en parte, gracias a las luces LED de día. De hecho, fue el primer compacto en incorporar tecnología full LED. El rango de acabados de la tercera generación era superior a las anteriores, para satisfacer así a un público más exigente. “Con él alcanzamos unos niveles de calidad muy altos, desde los materiales al sonido de las puertas al abrir y cerrar, destacando y mucho el interior”, comenta Royo.

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Seat

“Todo el mundo hablaba del León, empezamos a ganar muchas comparativas y eso nos enorgulleció enormemente”, recuerda Geue. Además, fue el primer León en ofrecer versión 5 puertas, SC (3 puertas) y ST (familiar).

4ª generación (2020), el Seat tecnológicamente más avanzado

Si algo caracteriza al nuevo Seat León es que representa un salto tecnológico sin precedentes: no solo es el primer vehículo 100% conectado de la marca, sino que innova también a nivel de seguridad e iluminación.

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Seat

Y todo, con un diseño con el que Mesonero-Romanos lo ha dotado de mayor presencia y carácter, manteniendo, eso sí, su espíritu deportivo. José Miguel Royo destaca su interior: “Es, de lejos, el que el usuario más exigente podría desear”. “Es sencillamente espectacular, ha conseguido superar el que para mí es uno de los mejores coches de la historia de Seat, la tercera generación”, asegura López.

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 Por otro lado, es el primer vehículo de la marca con cinco sistemas de propulsión diferentes (gasolina, diésel, gas natural comprimido, micro híbrido e híbrido enchufable), ofreciendo el más amplio abanico de posibilidades para satisfacer las expectativas y necesidades de cualquier conductor. “Será un referente” concluye, por su parte, Michael Geue.

Etiquetas: Coches compactos