La demanda de coches empieza a caer por la inflación

fábrica de Honda

Gustavo López Sirvent

Sobre todo en Europa y América del Norte

Los fabricantes de automóviles están reportando una menor demanda en Europa y América del Norte en medio de lo que los analistas afirman que es una creciente evidencia de que los consumidores se resisten a pagar precios más altos y se quedan con su efectivo para el día a día.

Aunque algunas marcas de lujo, como Ferrari y Mercedes-Benz, han elevado las previsiones de ventas debido a la alta demanda continua de modelos de alta gama, las perspectivas para la mayor parte de la industria son más sombrías.

Los tiempos de espera de los nuevos pedidos son cada vez más cortos a medida que se reducen los libros de pedidos. Este hecho se produce incluso con una producción más lenta de lo habitual y entregas muy por debajo del año pasado, dijeron los ejecutivos.

"Los nuevos pedidos entrantes están cayendo", dijo el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse , que señaló a Europa de manera más específica.

Los fabricantes de automóviles hasta ahora han protegido los márgenes al aumentar los precios, pero el fuerte aumento de la inflación en América del Norte y Europa podría dificultar la transmisión del aumento de los costos.

"La demanda está bajando", dijo la semana pasada el director financiero de Volkswagen , Arno Antlitz, aunque agregó que los libros de pedidos todavía estaban llenos para los próximos meses. "Las señales de advertencia son para Europa y América del Norte, menos para la región china", aseveró Antlitz.

La inflación en Europa y EE. UU. se ha disparado en los últimos meses y los bancos centrales advirtieron que podría tardar meses en llegar a un pico, lo que provocó el desplome de la confianza de los consumidores y las empresas.

Los datos de los concesionarios de automóviles en línea y las plataformas de subastas mostraron una desaceleración en la demanda desde marzo de este año, apuntó Philip Nothard, director de información para Europa en Cox Automotive. "Los consumidores son actualmente muy cautelosos", dijo.

Una encuesta del instituto Ifo (Múnich) publicada hace unos días, mostró que los pedidos atrasados ​​de los fabricantes de automóviles alemanes se están reduciendo y las expectativas de precios en una espiral descendente debido a las preocupaciones sobre la escasez de gasolina y la continua debilidad de la economía china.

"El peso de comprar un automóvil en el presupuesto familiar es algo con lo que nos enfrentaremos" , destacó el mes pasado el presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares .

Por ahora, el fabricante de automóviles tenía la intención de seguir trasladando sus propios costos crecientes a los consumidores, pero esto no podía durar para siempre. "Hay un límite para las alzas de precios", dijo Tavares.

En Estados Unidos, Ford estaba considerando traer de vuelta descuentos e incentivos que fueron eliminados el año pasado en medio de preocupaciones sobre la cadena de suministro, explicó el director financiero John Lawler. "Esa es una válvula de alivio en el futuro".