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Derbi FDS: la historia de una moto de 49 cc que 'corrió' el Rally Dakar

Derbi FDS, la historia de una moto de 49 cc que 'corrió' el Rally Dakar

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Si te gustan las motos y naciste en la época en que veíamos 'Barrio Sésamo' y 'Verano azul' seguro que conoces de sobra la Derbi FDS, la protagonista de esta alocada e increíble historia que hemos descubierto de rebote en Wikipedia (sí, cosas del siglo XXI): pensamos que no puedes pasar ni un día más sin conocer la historia de la Derbi FDS que 'corrió' el Rally Dakar.

Sí, porque si visitas la entrada de Derbi en la Wikipedia verás que en el apartado de curiosidades dice:

"En el año 1988 Derbi patrocina la participación de Francesc Bofarull Casas en el Dakar con una 49 cc modelo FDS, obteniendo así el récord en el Libro Guinness de los Récords de 1989, capítulo 10 (Proezas humanas), Travesía del Sáhara en ciclomotor de 49 CC".

Nuestra curiosidad nos ha llevado a tirar de este hilo e investigar esta proeza. Y hemos llegado al propio autor de la gesta, un barcelonés que lo cuenta en su blog en un artículo que titula 'Sueños rotos en Senegal: experiencia truncada de una iniciativa emprendedora y solidaria en Senegal'. No dejes de visitarlo para ver fotos de la época.

Vídeo: Francesc Bofarull con su Derbi FDS en el Dakar de 1985

En el citado post la verdad es que Francesc no se extiende demasiado, simplemente afirma que "en 1987 cumplí una de mis mayores aventuras a lomos de una Derbi FDS 49 cc, consiguiendo un récord Guinness".

Para empezar, hay que hacer varias aclaraciones, porque en el vídeo dice que se trataba del año 1985, en Wikipedia habla de 1988 y el propio autor de la gesta habla de 1987, así que nos quedamos con lo que afirma el propio Francesc y damos por bueno el año 1987. En el que se impuso Ari Vatanen con el Peugeot 205 T16 en coches y Cyril Neveu en motos con su Honda NXR750V.

También hay que hacer una segunda aclaración que es mucho más importante: no corrió el Rally Dakar como tal, sino que completó una aventura de más de 8.000 km por el Sáhara, por el mismo recorrido. Lo aclara el propio Francesc: "participar en el Rally quedaba fuera de mis posibilidades y, por otra parte, el hecho de competir no va mucho conmigo".

Esto lo podemos extraer de publicaciones de la época que este aventurero ha compartido. En una de ellas le resta importancia a la Derbi FDS y afirma que "son los hombres quienes viven la aventura y no las máquinas".

No obstante, defendía las ventajas de la Derbi FDS frente a motos más grandes: "Es mucho más manejable y, por tanto, se adapta mejor a cualquier tipo de terreno, en especial a las arenas más blandas".

"Más que nada, intenté poner a prueba todo lo que sé del desierto y, en ello, la coincidencia del París-Dakar se convertía en un buen punto de referencia". [...] "Ellos, para recorrer una misma distancia invertían más o menos la mitad de tiempo que yo".

De hecho, la aventura fue incluso mayor, porque al no ser participante de la carrera no contaba con los libros de ruta y, por tanto, la brújula y los mapas topográficos eran sus únicos aliados para guiarse a través del Sáhara.

A lo largo del recorrido mantuvo una velocidad media de entre 40 y 50 km/h, así que circulaba casi todo el tiempo en segunda velocidad, lo que aseguró una mayor fiabilidad de la mecánica. 

Un detalle curioso es que coincidió durante una semana con el recorrido del París-Dakar de aquel año y en algunos momentos era ovacionado por el público como si fuera un participante más.

Antes de terminar solo hacer un pequeño recuerdo de cómo era la Derbi FDS que estaba equipada con un motor de dos tiempos con un solo cilindro, 49 cc y 4 CV de potencia. Era muy del gusto de los moteros de la época por su amortiguador central por la comodidad que ofrecía.

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