La DGT no multará a las ITV caducadas si ya tienen cita previa concertada, ¿verdadero o falso?

Fallos ITV

Noelia López

La prórroga a las ITV caducadas aprobada por el Gobierno durante el primer estado de alarma está pasando factura en algunas provincias donde las estaciones de inspección no dan abasto. Aquellos que han apurado los días de prórroga se encuentran con dificultades para conseguir cita a tiempo, ante la amenaza de multa si circulan con la inspección caducada. Algunos medios, especialmente en ciudades como Sevilla, se han hecho eco de una supuesta orden emitida por la DGT para no multar a las ITV caducadas que tengan cita concertada para realizar el trámite. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Citando fuentes de la DGT, varios medios de comunicación sevillanos han asegurado que Tráfico habría cursado "una instrucción para suspender las sanciones que se impusieran a los usuarios que circulan con la ITV caducada si el motivo de hacerlo era por los retrasos que están sufriendo a la hora de obtener una cita". El motivo: el colapso que sufren muchas estaciones y que les obliga a dar citas con hasta tres meses de retraso.

En la supuesta orden se establece que para los casos "en los que la ITV haya vencido con posterioridad a la finalización del estado de alarma y para aquellas provincias donde se haya acreditado que no es posible atender en plazo las solicitudes de cita para la revisión ITV" se podrá considerar "el sobreseimiento del procedimiento sancionador cuando quede acreditado que se dispone de cita para la revisión ITV del vehículo solicitada con antelación a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV".

ITV en Madrid: así han abierto todas las estaciones

Por tanto, el escrito recoge que se archivarían las sanciones de aquellos usuarios que puedan acreditar que disponían de cita y que el motivo de circular con la ITV caducada se debe a los retrasos en la atención para la inspección. 

La DGT desmiente que no vaya a cursar estas sanciones

La organización de consumidores FACUA ha consultado a fuentes de Tráfico que han desmentido que tal orden se haya cursado. Desde la DGT aclaran en que circular con el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducado sigue siendo motivo de sanción, y que no hay ninguna orden actualmente en sentido contrario.

La explicación de Tráfico a la organización de consumidores habla de una confusión de fechas pues la instrucción que ha dado lugar a la noticia se tomó el 26 de junio de 2020 y dejó de estar en vigor en el momento en que el Gobierno publicó el Real Decreto 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.