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La DGT no tiene ninguna nueva medida sobre el carné para mayores de 65 años

La ciudad que quiere poner una pegatina en el coche a los mayores de 70 años
Gettyimages.

"No hay noticia", aseguran desde la Dirección General de Tráfico

La vulnerabilidad de los mayores de 65 años al volante provoca que la Dirección General de Tráfico siempre los tenga en su punto de mira, sobre todo a la hora de renovar el carné de conducir. Es un debate que se repite como el ajo cada vez que se plantean nuevas medidas, pero de momento, la ley continúa intacta en ese sentido.

Según el Reglamento General de Conductores (Art.12.2), los conductores entre 18 y 65 años tienen la obligación de renovar el carné de conducir cada diez años. Una vez superada esta barrera, las renovaciones se dan cada cinco. Y en el caso de los conductores profesionales, superados los 65 años, la renovación es cada tres años.

La DGT viene avisando, desde unos años a esta parte, de que estos plazos son excesivos para los conductores más veteranos. Aunque ha vuelto a cobrar fuerza en las últimas semanas, lo cierto es que las declaraciones recogidas por algunos medios de comunicación apuntan a unas palabras que María José Aparicio, subdirectora de la DGT, hizo el pasado mes de noviembre.

"Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", adelantó Aparicio en la Vial Week (Semana de la Seguridad Vial). "Tenemos que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad", señaló entonces la directora de la DGT.

Los personas nonagenarias y centenarias también han pasado por la cabeza del rector de tráfico en España, Pere Navarro. Fue en una intervención en el Congreso de los Diputados donde dejó caer que las personas de esas edades podrían acortar los plazos a la hora de renovar el carné de conducir, que en estos momentos es de cinco años.

Aun así, aunque los mayores de 65 años aprueben la renovación del carné de conducir (lo hace un 81%), sufren algún tipo de restricción. Son casos en los que, por ejemplo, al conductor se le prohíbe circular más allá de un número determinado de kilómetros de su casa, se le restringe los horarios, la velocidad o, incluso, las carreteras por las que circular.

En algunos países de Europa son más restrictivos

Renovar carné conducir

Las medidas especiales para los carnés de conducir de las personas mayores no sólo ocurre en nuestro país. En Europa se muestran más restrictivos. En Reino Unido retiran automáticamente el carné de conducir a los mayores de 70 años y son éstos los que tienen que acudir a su renovación. En Dinamarca, Italia, Irlanda o Portugal, los plazos de renovación son más cortos que en España.

Bélgica, Suecia, Alemania o Francia, por ejemplo, no cuentan con procedimientos especiales para los conductores más veteranos que no se pida a ningún otro conductor. Todo depende del sesgo con el que observemos esos datos.

En las jornadas de noviembre de 2021 antes mencionadas, María José Aparicio afirmó: "En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población". 

Pero, sin embargo, los datos demuestran que los mayores sólo están inmersos en el 12% de los accidentes y chocan cuatro veces menos que los más jóvenes. 

El motivo de una mayor mortalidad puede deberse a varios factores: uno el de su propia edad; y dos a que los mayores cuentan con vehículos de mayor antigüedad. Además, se adaptan peor a los sistemas de seguridad más modernos. 

"No hay noticia". Dicen en la DGT. Y pese a que buena parte de los expertos apuntan a que los plazos para la renovación del carné de conducir son excesivos cuando se superan los 65 años y los reconocimientos médicos demasiado laxos, desde la propia Dirección General de Tráfico confirman que no hay nada en firme para cambiar los plazos. "No hay ninguna nueva medida".

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Ley de Tráfico DGT

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