El más elegante: el Mercedes-Benz 540K Special Roadster de 1937 triunfa en Pebble Beach

Mercedes-Benz 540K Special Roadster de 1937

El Concours d'Elegance de Pebble Beach 2023 ha contado, como de costumbre, con obras de arte sobre ruedas entre sus participantes. Sin embargo, el vencedor ha estado claro: un Mercedes-Benz 540K Special Roadster de 1937.

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach es uno de los más importantes del planeta y la edición de este año ya tiene a un ganador, el cual no sorprenderá a más de uno. En la edición de 2023 de este certamen ha sido elegido como el Best of Show el Mercedes-Benz 540K Special Roadster de 1937.

El coleccionista Jim Patterson de Louisville (Kentucky) es el dueño de este imponente modelo de Mercedes, que además es uno muy poco común. De hecho, esa es una de las características que le han hecho captar la atención de los jueces, así como el hecho de que nunca se había separado el motor de su chasis o se había restaurado cuando fue encontrado. 

Así lo ha expresado su propietario, pero ¿cuál es la historia de este coche? Al parecer, este Mercedes 540K Special Roadster es uno de los tres supervivientes con la rueda de repuesto cubierta, lo que lo hace más especial aún. Además, ha aguantado bien el paso del tiempo, a pesar de haber sucedido la Segunda Guerra Mundial en sus primeros años de existencia.

Según se señala, el coche fue encargado por el rey Shah de Agfanistán y, durante la contienda, se envió a la embajada del país en París. Así, el coche se pudo proteger en aquellos años y su conservación en los años posteriores fue mucho más sencilla.

Con esto, la unidad en cuestión que acaba de vencer en Pebble Beach cayó en las manos de Patterson en 2022, cuando fue subastado por RM Sotheby’s. Entonces, este 540K Special Roadster estaba en buen estado y no fue necesario cambiar nada de la carrocería o de su motor, un ocho cilindros en línea de 5,4 litros que entrega unos 180 CV de potencia.

Al parecer, tan solo fue necesario añadir los últimos retoques a este clásico, pero mantiene su originalidad. Así, si sumamos esto a su rareza y a la época de la que procede, no es de extrañar que haya triunfado en este certamen de elegancia. De hecho, 50 de los 72 coches ganadores de este evento provienen de la década de 1930. Sin duda, se hicieron auténticas joyas en esos años…