Empieza la 'guerra de descuentos': gasolineras deciden rebajar sus precios

gasolinera

Noelia López

¡Al ataque!

Ante la escalada imparable de precios y el temor a la fuga de clientes hacia estaciones low cost, las grandes petroleras deciden reducir sus beneficios y bajar los precios. Repsol fue la primera gasolinera en anunciar descuentos; Cepsa y BP han seguido su camino. 

El acuerdo firmado por Gobierno y transportistas supone que estos recibirán una rebaja de 20 céntimos por litro en carburantes. Del total, 15 céntimos serán asumidos por el Ejecutivo y los cinco restantes correrán por cuenta de las estaciones de servicio.

La noticia ha provocado diferentes reacciones entre los responsables de las gasolineras. Las hay que defienden que no les es posible asumir esta rebaja y que, de hacerlo podrían verse obligadas a dejar de prestar servicio porque entrarían en pérdidas.

Otras, las mayor tamaño, no solo aceptan reducir en cinco céntimos por litro lo que marcan sus surtidores sino que anuncian descuentos superiores a los impuestos a nivel nacional.

Repsol, 10 céntimos a particulares y profesionales

Repsol fue la primera petrolera en anunciar descuentos para sus usuarios. 

Comenzó ofreciendo una rebaja de 10 céntimos de euro por litro de carburante para todos aquellos que utilizas en la app Waylet como método de pago. Poco después, anunciaba que la rebaja sería también transportistas que paguen con la tarjeta Solre.

"El descuento se empezará a aplicar a partir del próximo sábado (2 de abril) y hasta el 30 de junio, y se da en un contexto como el actual, de altos precios de los carburantes, provocado por el incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania", explican fuentes de la compañía.

supercargador de Repsol

Cepsa, hasta 25 céntimos por litro

Cepsa no ha tardado mucho en seguir el camino abierto por Repsol y, con apenas 48 horas de diferencia, anuncia que, a partir del 1 de abril, rebajará en 10 céntimos de euro cada litro repostado. 

En un comunicado, Cepsa explica que su descuento es "universal e inmediato"; es decir, es válido tanto para conductores profesionales como particulares. Además, afirma que "sumado a las promociones y descuentos que ya ofrece, los particulares podrán acceder a un ahorro de hasta 25 céntimos por litro"

La petrolera cuenta con un total de 1.500 estaciones de servicio a nivel nacional. Aunque afirma que su promoción no está "condicionada a próximos repostajes ni a ningún medio de pago", para alcanzar el máximo sí es necesario estar adherido al programa "Porque Tú vuelves".

La medida estará en vigor hasta el 30 de junio.

Gasolinera Cepsa

BP: descuento de hasta 14 céntimos

La última (por el momento) en sumarse a la guerra de descuentos para conseguir clientes ha sido BP. 

La petrolera anuncia rebajas de hasta 14 céntimos por litro para conductores profesionales y un máximo de 12 céntimos por litro para particulares. La promoción se activará en abril y, en principio, se mantendrá hasta el mes de junio. 

Descuentos en más de la mitad de la gasolineras

Según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) más de la mitad de las 11.500 gasolineras que hay en España están en manos de cuatro cadenas: Repsol, Cepsa, BP y Galp (por este orden según su peso en el mercado).

Teniendo en cuenta que tres de estas cuatro cadenas principales se han comprometido ya a ofrecer descuentos en el precio de sus carburantes, la medida se debería dejar sentir rápidamente en el mercado.

El resto de rótulos pertenecen a las llamadas gasolineras low cost (entre las que destaca Ballenoil por ser la que más está creciendo) y a hipermercados (como Carrefour o Alcampo). Hay, además, un 40% que operan bajo infinidad de marcas y cooperativas diferentes.