Así eran los Maybach SW, los coches más lujosos de su época

Maybach SW 38

Gustavo López Sirvent

Desde 1935 a 1939 aparecieron tres modelos con la nomenclatura SW

A principios del siglo XX se fundó la marca de automóviles Maybach. Esta empresa alemana, con sede en Friedrichshafen, fue creada en 1912 por Wilhelm Maybach, pionero del automovilismo y colaborador de Daimler y del conde Ferdinand Zeppelin. 

En sus inicios se dedicó a la fabricación de motores para los aparatos aerostáticos Zeppelin y, durante la Primera Guerra Mundial, también para los aviones. El director técnico y mente pensante del proyecto era Karl Maybach, hijo de Wilhelm.

La compañía como tal tan sólo estuvo activa 20 años, pero sus coches representaron el equivalente alemán de los Rolls Royce y, al igual que éstos, constituyeron el símbolo de la perfección técnica y de la calidad superior.

Tras los primeros modelos de motores con la nomenclatura W (1, 3, 5, Jarr y 12), llegaron los vehículos DS (DS8 Zeppelin y DSH), que fueron los que sirvieron de avanzadilla para nuestros protagonistas, los SW.

 El primer Maybach con bastidor moderno llegó en 1935. Se trató del SW 35 con características de construcción completamente nuevas. Dotado de un motor de 6 cilindros (90 x 90 mm), erogaba 140 CV a 4.500 rpm. El bloque del motor era de metal ligero con camisas incorporadas. Las válvulas, con muelles de ballesta, eran accionadas por un árbol de levas en cabeza. 

El bastidor estaba formado por dos resistentes largueros con estructura en forma de caja; las suspensiones traseras y delanteras estaban constituidas por una ballesta transversal en posición elevada, cuyos extremos se apoyaban en muelles helicoidales. 

En 1936 el SW 35 fue sustituido por el SW 38, un modelo mayor y más perfeccionado. Mientras que en 1939 le siguió el SW 42. El SW 38 poseía un motor de 6 cilindros y 3,8 1 (90 x 100 mm, 3.790 ce), y el SW 42 uno de 4,2 1 (90 x 110 mm); ambos daban una potencia de 140 CV. 

Wilhem Maybach (izquierda) y su hijo Karl, los creadores de la empresa en 1912.
Wilhem Maybach (izquierda) y su hijo Karl, los creadores de la empresa en 1912.

Estos motores estaban dotados de muelles de válvulas de tipo tradicional, de un eficiente sistema de lubricación con filtro y radiador de aceite y de dos carburadores Solex. Su velocidad máxima era de unos 140 km/h. La producción total de ambos modelos fue de 1.000 unidades. 

Todos los coches Maybach adoptaron carrocerías suministradas por las principales empresas de este sector, como la Hermann Spohn de Ravensburg, la Josef Neus y la Erdmann & Rossi de Berlín, y la Gláser de Dresde. Tampoco faltaron realizaciones especiales sobre chasis SW y Zeppelin llevadas a cabo, a título experimental, con carrocerías de línea aerodinámica con patentes de Paul Jaray.

La producción de automóviles Maybach cesó tras la Segunda Guerra Mundial, y la Maybach Motorenbau se especializó en la fabricación de motores diésel para usos diversos. Desde 1966, esta empresa alemana forma parte del grupo Daimler-Benz.

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