Pasar al contenido principal

Fase 2 en coche, ¿qué se puede hacer y qué no?

Cada vez podemos movernos con más libertad.
Imagen de perfil de Raul Salinas
coronavirus confinamiento covid desconfinamiento

Qué hacer en la fase 2 con el coche es una pregunta que muchos conductores se siguen haciendo día tras día. Hoy voy a repasar alguna de las claves que debes tener claro para que no te lleves sustos, porque hay algo que no cambia: las sanciones por incumplir las normas siguen siendo cuantiosas por lo que debes tenerlo muy claro para no tener problemas.

Te interesa: ¿cuándo hay que pasar la ITV después del confinamiento?

Lo primero que debes tener claro es que utilizar el coche solo está permitido para realizar alguna de las actividades permitidas en la Fase 2 del desconfinamiento. La buena noticia es que la lista de actividades cada vez es mayor: en la fase 2 se permite ir a playas o piscinas, así como a los centros comerciales que ya empiezan a abrir las puertas. 

Se mantiene la posibilidad de utilizar el coche para poder ir a ver a amigos o familiares, también para ir a bares o restaurantes e incluso a las segundas residencias siempre que estén dentro de la misma provincia.

 

¿Cómo viajar en coche durante la fase 2?

Así pues, hay que reconocer que los supuestos en los que se puede usar el coche en la fase 2 del desconfinamiento son numerosos, pero ojo, porque hay que saber cómo viajar. El principal motivo de sanción durante estos días no es tanto por el hecho de usar el coche sino por hacerlo de una manera incorrecta. Las normas en este sentido son claras y la verdad es que si no las cumples, te arriesgas a una multa innecesaria.

¿Cuáles son? Muy fácil:

  • Si viajas con personas con las que convives habitualmente no tendrás restricciones: podrás utilizar todas las plazas y no será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Si viajas con personas con las que no convives habitualmente, solo podrán viajar dos personas por fila y será obligatorio el uso de mascarilla.

Así pues, de esta manera las condiciones de transporte en coche durante la fase 2 del desconfinamiento quedan claras: lo podrás usar para muchos supuestos pero recuerda, si no viajas con las personas con las que convives, solo podrás utilizad dos plazas por fila y siempre con mascarilla.

 

Todavía no se puede viajar fuera de tu provincia

Una de las claves es que el coche solo se puede utilizar dentro de tu provincia. Esto afecta tanto a las segundas residencias como en cuanto a visitar a familiares o amigos. Algunas Comunidades Autónomas pretenden flexibilizar esta medida y abrir más pronto que tarde. Sin embargo, debes tener claro que por el momento y hasta el final de la fase 3 no están previstos los traslados interprovinciales.

También debes tener en cuenta que en los vehículos de transporte como los taxis o las VTC solo podrán viajar dos personas por fila y siempre con mascarilla. Lo mismo ocurre con furgonetas o camiones. En moto, podrán viajar dos pasajeros siempre que utilicen un casco integral o bien mascarilla.

Las medidas de desconfinamiento poco a poco siguen su curso y por el momento, la clave es que vigiles la ocupación máxima del vehículo si viajas con las personas con las que convives o con las que no convives. También recuerda que tu viaje en coche debe estar siempre justificado, bien por trabajo o bien para realizar alguna de las actividades permitidas en la fase 2. ¡La multa por incumplir las normas en coche durante la fase 2 será de, cómo mínimo, 600 euros por persona! No te la juegues.

Buscador de coches

Y además