Cómo saber cuándo hay que pasar la ITV después del confinamiento

El Gobierno amplía los plazos para pasar la ITV
Si estos días te caduca la ITV, esto te interesa.

El estado de alarma provocado por el Covid-19 ha reventado cualquier plan. Saber cuando pasar la ITV después del confinamiento se ha convertido en algo fundamental si durante esta pandemia del Coronavirus se te ha caducado. El Gobierno de España afirmó que prolongaría los plazos para que no hubiera problemas, pero ahora que las ITV han reabierto es momento de saber hasta cuándo puedes pasar la ITV.

Te interesa: ¿qué se puede hacer con el coche en cada fase de la desescalada?

¿Cuándo pasar la ITV tras el confinamiento? El Gobierno parece haber escuchado las súplicas de las asociaciones de ITV y han propuesto una fórmula que parece haber agradado a todas las partes. Una solución que permitirá renovar la ITV progresivamente, sin crear aglomeraciones innecesarias. Ahora bien, debes tener claro cómo funciona: aquí te dejo el Real Decreto 463/2020 publicado en el BOE para que te lo puedas mirar con tranquilidad.

¿Cuándo pasar la ITV después del confinamiento?

La prórroga de la ITV tras el estado de alarma se basa en una premisa: a los 30 días naturales previsto de prórroga se añadirán otros 15 días extra por cada semana que el coche haya estado sin la ITV en vigor dentro del estado de alarma. De esta manera, la presentación de la ITV podrá ser una de manera mucho más escalonada y evitando aglomeraciones.

ITV después del Coronavirus

Fecha de inspección inicialPeriodo de prórroga
Semana 1: del 14 al 21 de marzo30 días más 15 días adicionales
Semana 2: del 21 al 28 de marzo30 días más 2 periodos de 15 días
Semana 3: del 28 de marzo al 3 de abril30 días más 3 periodos de 15 días
Semana n30 días más n periodos de 15 días

Algo a tener en cuenta es que la fecha de la ITV se mantendrá pese a la prórroga, de esta manera lo deja claro el BOE: "una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Es decir, que si la ITV te caducaba en marzo, pero no la has podido pasar hasta la primera semana del mes de junio, la ITV te volverá a caducar en el mes de marzo, no en junio. 

Se puede pasar la ITV en fase 0

Otra de las particularidades es que se podrá pasar la ITV en fase 0, es decir, en la Comunidad de Madrid, en la zona metropolitana de Barcelona y en las provincias más afectadas de Castilla y León. 

Estos son los cambios de la ITV para 2020

También se incorporan algunas novedades a la hora de pasar la ITV: todos los talleres podrán abrir, incluso los que superan los 400 metros cuadrados, pero para evitar aglomeraciones el aforo se reducirá al 30% y será obligatorio pedir cita previa para poder organizar mejor el servicio.

Por supuesto, todos los centros han establecido diferentes medidas para asegurar la máxima higiene, con elementos de protección personal tanto para los empleados y mecánicos, viseras de plástico, guantes o mascarillas, como para los usuarios, que dispondrán de geles hidroalcohólicos y otras medidas para evitar el contagio. 

El objetivo es que todo el parque móvil español pueda pasar la ITV de su vehículo de la manera más cómoda posible. Se reducirá el aforo y se tomarán medidas de higiene extra, pero gracias a esta nueva prórroga extra de 15 días por semana, es de esperar que las inspecciones se realicen de una manera más prolongada a lo largo del tiempo, evitando las tan temidas aglomeraciones.

Etiquetas: ITV