Qué se puede hacer con el coche en cada fase de la desescalada

Coche desescalada confinamiento coronavirus
- Actualizado:
Toma nota.

El uso del coche durante la desescalada por el Coronavirus se ha convertido en una información que vale su peso en oro. Esta pandemia ha afectado nuestras vidas de una manera que ni siquiera podíamos sospechar. Usar el coche se ha convertido en todo un lujo para aquellos que cumplen con las condiciones marcadas por el Gobierno, pero ¿qué pasa ahora que la epidemia empieza a remitir? Saber qué se puede hacer con el coche en cada fase de la desescalada será clave para no cometer errores. Ya sabéis que en los tiempos que corren, un error en este sentido te puede acarrear una multa importante.

¿Qué se puede hacer con el coche en cada fase de la desescalada? A continuación te dejo un resumen de las 4 fases de desescalada y un resumen de cada una de ellas.

  1. Fase 0: el vehículo solo se puede utilizar para trasladarse a realizar los supuestos previstos.
  2. Fase 1: se podrá usar el vehículo para visitar amigos o familiares, siempre en grupos de menos de 10 personas.
  3. Fase 2: se podrá viajar a una segunda residencia, pero solo dentro de la misma provincia.
  4. Fase 3: se podrá ir a la playa, siempre dentro de la misma provincia.

Fase 0, hasta el 10 de mayo

Te interesa: ¿cuándo se podrá viajar a otra provincia?

En la fase 0 el coche solo se puede utilizar de manera justificada para realizar alguna de las actividades marcadas por la ley. Es decir, alguna de las siguientes:

  • Comprar alimentos
  • Comprar productos farmacéuticos
  • Asistencia al centro de trabajo
  • Asistencia a centros sanitarios o de servicios
  • Acudir a cuidar a personas menores, mayores o dependientes
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
  • Ir y volver a trabajar
  • Ir a recoger un pedido a un restaurante ya encargado o con cita previa

La clave de esta primera fase es que no se podrá utilizar el vehículo para desplazamientos que no estén justificados en algunas de las premisas anteriormente descritas. No se podrá utilizar el coche para ir a un lugar específico a hacer deportes, no se podrá hacer un traslado para ir a caminar a una zona específica o para ir a buscar setas.

Una de las mejoras importantes es que podrán viajar hasta dos personas por fila del vehículo, eso sí, siempre que se lleve mascarilla y se respete al máximo la distancia de seguridad.

Fase 1

La principal novedad será que se podrá utilizar el coche para los nuevos supuestos que permite el plan, como por ejemplo para desplazarse a lugares de culto, a entierros o a otros lugares que permitan su reapertura. Eso también afecta a las reuniones sociales, que estarán permitidas para un máximo de 10 personas. Lo que no se debe olvidar es que en esta fase todavía no se permitirá salir de la misma provincia.

Fase 2

reunión amigos
Deposit Photos

La principal novedad de la fase 2 será que se podrá viajar viajar en coche a una segunda residencia, eso sí, siempre que se encuentre dentro de la misma provincia. Además, en esta fase se prevé la apertura de centros comerciales o restaurantes, por lo que los desplazamientos a estos lugares estarán permitidos. También se permitirán las actividades extraescolares de los niños, así como actividades deportivas, por lo que será posible utilizar el coche para estos menesteres.

Fase 3

La última fase de la desescalada añadirá nuevas actividades permitidas, como por ejemplo la apertura de gimnasios, discotecas o playas, por lo que en principio se podrá utilizar el coche para llegar a estas situaciones. Eso sí, hay que tener muy presente que al menos hasta el 22 de junio no estará permitido salir de tu provincia de residencia.

Todas estas fases están sujetas a cumplir con ciertas condiciones sanitarias, por lo que es probable que en ciertas zonas urbanas de gran población y con una mayor incidencia del virus, como Madrid o Barcelona, esta desescalada sea más lenta. A partir de 22 de junio, si todo va bien, podrían empezar a permitirse las salidas interprovinciales.

Consejos para usar el coche durante la desescalada por el Coronavirus

Lo que está claro es que viajar en coche después del Coronavirus será diferente. Deberás procurar siempre la máxima higiene posible, evitar al máximo posible los desplazamientos y si lo haces, procurar viajar siempre con el mismo grupo de personas, por ejemplo la familia o tu círculo de amistades.

También deberás implementar ciertas rutinas, como lavarte las manos siempre antes y después de viajar en coche, obligar a tus pasajeros a que también lo hagan (por ejemplo con líquido desinfectante) y utilizar la mascarilla.

Sin duda, el coche se convertirá en un elemento clave en el desconfinamiento, ya que permitirá a las personas viajar con un menor riesgo de contagio. Incluso el gobierno lo ha recomendado, por lo que el uso del coche puede incrementarse en los próximos meses. Pero de nada servirá hacerlo si no seguimos el sentido común y ciertas garantías higiénicas que protejan nuestra salud y la de nuestro entorno.