ForoCoches crea su criptomoneda, el RotoMoon, que ya tiene más de 1.000 propietarios y supera los 2 millones

Imagen del logotipo de la criptomoneda RotoMoon en ForoCoches.

Miguel Ángel Moreno

¿Cómo te quedas? Roto2, claro

ForoCoches ya tiene su propia criptomoneda, el RotoMoon. Se trata del "token forocochero deflacionario cuya finalidad es premiar a los holders", según explica uno de los miembros del popular foro, Larryl, en una página dentro de la plataforma. La criptomoneda se puso en marcha el domingo 18 de abril a las 22:00 horas peninsulares y menos de 48 horas después ya supera los 1.000 propietarios y los 2 millones de dólares de capitalización, según la página PooCoin.

El objetivo de los miembros del foro es lanzar un total de 288 billones de estos tokens, identificados como $ROTO, un número que es una alusión a una broma recurrente en el foro, cuyos miembros suelen responder "288" cuando se les pregunta por cualquier cifra.  En cada transacción de la criptomoneda se retiene una comisión del 10%, la mitad destinada a los tenedores de las monedas y el otro 5% destinado a donaciones y marketing.

Según explica el usuario que ha puesto en marcha la iniciativa, los objetivos de los creadores del RotoMoon es premiar a sus tenedores y hacer donaciones a protectoras de animales.  "Queremos ayudar al máximo número de shurperros y shurgatos que tanto lo necesitan. Muchos de ellos necesitan tratamientos médicos y alimentos, pero las protectoras no tienen suficiente capacidad para ayudarlos a todos. Por lo tanto, nuestras donaciones se destinarán a ayudar al mayor número de protectoras y poder así salvar el máximo de vidas posibles", explican en el foro.

"El destino de Rotomoon está en vuestras manos, es un proyecto serio y esperamos poder ayudar al máximo número de shurperros y shurgatos con las donaciones. Este foro ha demostrado muchas veces ser generoso y nosotros queremos aportar nuestra parte. Tan pronto pongamos la liquidez, será bloqueada igual que el contrato, sobre el cual no podremos realizar modificaciones", agrega el forero.

El nombre de la moneda procede de la frase en inglés Road to the Moon (Rumbo hacia la Luna), en referencia a una expresión que se suele utilizar cuando una inversión va disparada, según Invertia. La imagen, de hecho, es un astronauta con la cara del habitual meme de ForoCoches, subido a un cohete.

No es la única criptomoneda iniciada por usuarios del popular foro, ya que al menos hay otras dos iniciadas por usuarios de ForoCoches, que se han puesto en contacto con Business Insider España. Es el caso de CoinCas ($CAS), lanzada también recientemente y planteada para apoyar a comercios locales y electrónicos.

Otro proyecto cripto con origen forocochero es el Shurcoin, que tiene un fin solidario, ya que un 1% de su volumen está destinado a promover acciones sociales. De forma análoga al RotoMoon, de cada intercambio se genera una comisión del 10%, del que una mitad se redistribuye entre los titulares y la otra se destina a causas sociales. Esta criptodivisa también se ha lanzado en este mes de abril y ha conseguido recaudar 5.000 euros que se destinarán a apoyar al Banco de Alimentos de Castellón, según han anunciado a través de Twitter.

Tras el camino de Reddit

La iniciativa recuerda al papel durante los últimos meses de otro foro muy activo, Reddit, que fue la plataforma en la que se gestó, a partir de la comunidad WallStreetBets, un movimiento que puso patas arriba los mercados el pasado mes de enero con su campaña para hacer subir las acciones de GameStop, AMC y otras compañías provocando pérdidas millonarias en los fondos bajistas.

Reddit también impulsó el crecimiento de una criptomoneda, el Dogecoin, que comenzó a escalar su cotización en enero gracias a otro foro de Reddit, denominado SatoschiStreetBets, y al que se sumó el fundador de Tesla, Elon Musk. De hecho, su momento dulce continúa, y ya ha superado los 50.000 millones de dólares de capitalización bursátil, según la web CoinMarketCap.

Reddit, la plataforma donde se gestó la subida de las acciones de GameStop, levanta una ronda de 200 millones de euros que duplica su valoración

De hecho, el RotoMoon ya se ha hecho presente en Reddit con un hilo en el que se anima a los usuarios del foro estadounidense a participar en él.

Una historia publicada originalmente en BUSINESSINSIDER.es