Pasar al contenido principal

El Grupo Volkswagen tendrá su fábrica de baterías en Sagunto

Fabrica baterias Volkswagen Sagunto

Para aprovechar las sinergias con Ford.

El Grupo Volkswagen finalmente se ha decidido y localizará su fábrica de baterías en Sagunto, según ha podido saber La Tribuna de la Automoción. Su ubicación derivaría de la proximidad con sus fábricas y también para aprovechar las sinergias con Ford, con quien comparte planes de electrificación.

Sagunto ha sido finalmente elegida tras descartarse en una primera fase a Cataluña como ubicación, para posteriormente imponerse a las otras dos candidaturas que habían llegado a la fase final: Extremadura y Aragón.

Su elección obedece a dos razones. Por un lado, será clave en el proyecto que Volkswagen tiene para producir coches eléctricos en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra), algo que ocurrirá a partir de 2025 y 2026, respectivamente.

Por otro, se debería al plan conjunto de electrificación con Ford, ya que la marca del óvalo está pendiente de se adjudique a su planta de Almussafes dos modelos de cero emisiones que se producirían a partir de 2025.

Según fuentes de La Tribuna, "Con esta carga de trabajo y la que generarían los coches de Martorell y Landaben se alcanzaría una gran actividad en las instalaciones de producción de celdas".

Y es que se espera que para cuando la planta esté a su plena capacidad operativa, es decir, 40 GWh, lo que ocurrirá para finales de esta década, generará 3.500 nuevos puestos de trabajo.

La fábrica se ubicará en el polígono industrial junto al puerto de Sagunto, llamado Parc Sagunt II, y ocupará unos terrenos de 5,6 millones de metros cuadrados de superficie.

Para poder llevar a cabo el proyecto, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha comenzado a acelerar los trámites: se ha aprobado la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) de la zona en la que irá ubicada y se ha habilitado el lugar como suelo industrial.

Y además

Buscador de coches