La guía de concepts de Top Gear: el Saab PhoeniX Concept

AutoBild

Hoy, en nuestra mirada al pasado de coches que pudieron ser y no fueron, te traemos el Saab PhoeniX Concept. El coupé que podía haber salvado a la marca sueca.

La bancarrota de Saab era una muerte anunciada. Sin embargo, con coches como el Saab PhoeniX Concept, los suecos estuvieron luchando hasta el último momento, por evitar su desaparición. Es buen momento para recordarte, que hace unos meses que te contamos, que Saab pasaba a llamarse NEVS, debido a su compra por parte de una empresa china.

Pero centrémonos en el modelo en cuestión. El Saab Phoenix Concept fue presentado en el Salón de Ginebra de 2011. Su diseño se basaba en la conexión de Saab con el mundo aeronáutico, el mismo que siempre había definido a la marca desde su nacimiento. La aerodinámica jugaba un papel clave en aquél bonito prototipo, plagado de flaps y soluciones aerodinámicas enfocadas a mejorar tanto dinámica, como consumos de combustible.

La guía de concepts de Top Gear: el Audi Avus quattro

El frontal del coche estrenaba una nueva filosofía de diseño, con una calandra en forma de herradura invertida que aún hoy se ve moderna, flanqueada por finas ópticas LED. Llantas en forma de turbina y unas puertas de apertura de ala de gaviota, acaparaban la atención. Curiosamente, el diseño final del BMW i8 de producción es muy parecido a este coupé de 2+2 plazas diseñado por Saab en el lejano año 2011, quizá por sus puertas y el aspecto general de su carrocería.

La mecánica híbrida del PhoeniX constaba de dos motores. Un gasolina biturbo de 1,6 litros de 200 CV acoplado al eje delantero, y otro eléctrico de 34 CV, que actuaba en las ruedas posteriores. Esta distribución de la fuerza se traducía en un sistema de tracción total, denominado eXWD, en el que intervenía una caja de cambios manual de seis velocidades. Los únicos datos referentes de prestaciones que facilitó Saab en su día, fueron que el PhoeniX Concept era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

Mientras esperamos la llegada del próximo 9-3 totalmente eléctrico por parte de la china NEVS, puedes ver la galería de arriba con las fotos del Saab PhoeniX Concept y pensar lo que pudo haber sido y no fue.

 

Etiquetas: Concept Cars