El Toyota Corolla cumple 50 años: la historia del coche más vendido del mundo

AutoBild

Se cumplen 50 años desde que salió a la venta la primera generación del Toyota Corolla y aquí te repasamos la historia del modelo con todas sus versiones.

El Toyota Corolla cumple 50 años de historia. Para hacer un repaso a sus 11 generaciones hay que remontarse medio siglo atrás, concretamente hasta 1966, cuando apareció la primera generación. Qué mejor manera de conocer la historia del Toyota Corolla, el más vendido del mundo, con la galería de fotos de arriba en la que te presentamos todas las generaciones del Toyota Corolla y sus datos más destacados. Un gran rival para el segundo superventas, el VW Golf. Aquí tienes un pequeño resumen de la historia del Volkswagen Golf GTI, su modelo más emblemático del que próximamente llegará su nueva versión, el Volkswagen Golf 2017.

El primer Toyota Corolla se presentó en Japón en 1966. Disponible con dos carrocerías distintas: sedán de dos y cuatro puertas y familiar de dos puertas, fue diseñado para ser un "coche para la gente", si bien ofrecía una elevada calidad de fabricación y un generoso equipamiento, con características que solo acostumbraban a verse en segmentos superiores.

Así, el Toyota Corolla contaba con una palanca de cambio montada en el suelo, algo excepcional en su momento. Los asientos delanteros proporcionaban un soporte reforzado y acolchado a los ocupantes, mientras que la banqueta trasera ofrecía tanto espacio y confort que se comparaba con el sofá de un salón. A pesar de que el vehículo estaba clasificado como un compacto, la altura elevada del techo otorgaba una gran sensación de amplitud en el interior.

No te pierdas: Un Toyota GT86 con el motor modificado de un Nissan GT-R y ¡1.000 CV!

Inspirado en la palabra en latín que significa corona de flores, el nombre Corolla fue escogido con la esperanza de que el vehículo floreciera en el mercado del automóvil. Y vaya si lo ha hecho: en solo tres años, la primera generación de Corolla se convirtió en el vehículo más vendido en Japón y su popularidad pronto se propagó a otros países de todo el mundo.

El nuevo Toyota Corolla 2016 hereda todas las virtudes de las generaciones anteriores y se adapta al siglo XXI con un diseño moderno, tecnología y, sobre todo, fiabilidad. Es un coche con unos números espectaculares. ¿No me crees? Pues mira:

En 1997, el Toyota Corolla se convirtió en el modelo más vendido del mundo, con unas ventas mundiales acumuladas de más de 22,65 millones de unidades. En 2013 ya se habían vendido a escala mundial 40 millones de unidades. Actualmente se fabrica en 16 plantas de todo el mundo y se han vendido más de 44 millones de unidades, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en sus 79 años de historia es un Corolla. Desde 2002 se ha vendido más de un millón de unidades al año.

El pasado 20 de octubre, el Corolla cumplió 50 años, y con el fin de celebrar su medio siglo de vida, Toyota ha creado una página web especial (con parte del contenido todavía en desarrollo), en la que se puede navegar a través de la historia del modelo, leer comentarios de los responsables del desarrollo del vehículo o recuerdos de clientes.