Kenworth SuperTruck 2: los camiones americanos se vuelven 'ecofriendly'

Kenworth SuperTruck 2

Kenworth ha presentado el prototipo de un camión híbrido ligero que puede adelantar el futuro del transporte por carretera estadounidense. Se llama Kenworth SuperTruck 2 y no pasa desapercibido.

Los camiones americanos están cambiando y se están volviendo más ‘ecofriendly’. Tenemos el ejemplo del Tesla Semi, pero ahora es el icónico fabricante Kenworth quien se ha adentrado en crear un modelo más sostenible, en este caso con un camión híbrido de estética espectacular. Este es el Kenworth SuperTruck 2.

El transporte de mercancías en Estados Unidos es diferente al de cualquier país europeo. Las distancias son mucho mayores y eso hace que los camiones tengan que ser diferentes. Es por esto, además, que la idea de crear un camión eléctrico es poco viable para un país así, de manera que la marca norteamericana ha pensado en otra solución.

En lugar de saltar de lleno a la electrificación, el Kenworth SuperTruck 2 utiliza una fórmula muy popular en el automovilismo actual: la microhibridación, con un motor de combustión que se acompaña de un sistema híbrido ligero de 48 voltios. Así, es posible reducir el consumo e incluso las emisiones, sin dejar de lado las virtudes de la mecánica térmica.

En concreto, el propulsor elegido es un diésel de 440 CV de potencia, el cual se acompaña del sistema de 48 voltios y de una batería de iones de litio. La energía eléctrica se utiliza para sistemas como los electroventiladores o incluso el climatizador, lo que reduce la dependencia del propulsor de combustión.

Esto es especialmente importante, ya que hablamos de un vehículo de 11.839 kg con el remolque incluido. Un peso elevado, pero no para un camión de estas características. Para mantener el peso en el mínimo, se han llevado a cabo medidas como un depósito de 303 litros y la instalación de neumáticos conceptuales con menor resistencia a la rodadura.

Esto ha logrado mantener la báscula a raya, mientras que la eficiencia también ha resultado en un claro enfoque aerodinámico que se hace notar en el peculiar diseño del Kenworth SuperTruck 2. Llaman la atención detalles como sus ruedas carenadas y, a priori, recuerda al camión de Tesla, con unas líneas muy redondeadas y detalles como su puesto de conducción.

Como en el modelo de la firma de Elon Musk, el conductor se sitúa en el centro de la cabina, aunque el habitáculo no es tan minimalista. Por ejemplo, el volante es bastante convencional, así como el cuadro de instrumentos digital. También hay dos pantallas para la imagen de los espejos digitales y diversos mandos en la parte derecha del puesto de conducción.

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Además de esto, también hay comodidades como una cama y mesa plegables para el conductor, mientras que para la conducción se ha agregado un sistema de suspensión variable que haga más amenos los trayectos. Todo, para no ceder ni un ápice de confort para los camioneros.

Así, el Kenworth SuperTruck 2 busca representar el futuro del transporte por carretera y, aunque solo es un prototipo, quién sabe si se hará realidad en unos años. Además, podría tener variaciones, ya que también podría usar un motor eléctrico para moverse como un híbrido normal o con un sistema de pila de combustible. ¿Cuál será la solución definitiva para los camiones?

Etiquetas: Camiones, Motor