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Kia e-Niro o Mazda MX30: ¿cuál es mejor?

Kia e-Niro vs Mazda MX-30

Si quieres enchufarte, te proponemos dos maneras de hacerlo

Si ya has dado el paso y estás decidido a apostar por un coche eléctrico, esta comparativa te interesa. Kia e-Niro o Mazda MX-30: ¿cuál es mejor? El mercado de los SUV eléctricos no para de crecer y por eso, puede ser complicado elegir una opción. 

Cargar coche eléctrico

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Kia y Mazda bien saben de la importancia de mezclar la carrocería más demandada con las nuevas formas de movilidad, así que hoy te contamos los puntos fuertes y débiles de sus dos últimas apuestas eléctricas -pioneras en sus respectivas marcas-, que vienen en formato todocamino.

Kia e-Niro

Kia e-Niro o Mazda MX-30

El Kia e-Niro es el primer coche eléctrico de Kia y se presenta con un diseño aerodinámico y futurista -su parrilla ‘tiger-nose’ sigue presente aunque ahora está cerrada-. Está disponible en siete colores diferentes -uno sólido y seis metalizados- y lo identificarás también por los detalles azules que adornan la carrocería. 

No nos detenemos más en el apartado estético porque es algo muy subjetivo, pero estas claves te ayudarán a identificarlo. A bordo, sin embargo, sí que hay más elementos que pueden ayudarte a elegirle: de serie cuenta con una tapicería mixta de tela y piel sintética en el lateral, aunque también puedes elegir piel auténtica de manera opcional. 

En cuanto a su tecnología, viene equipado con una pantalla táctil en el salpicadero de 7 pulgadas, con funciones específicas para este coche eléctrico (por ejemplo, conocer los puntos de recarga próximos, controlar el nivel de carga y la autonomía restante). El cuadro de instrumentos también cuenta con pantalla TFT LCD de 7 pulgadas. 

Kia e-Niro o Mazda MX-30

Seguro que te estás preguntando por qué no he hablado de dimensiones. Con 4.375 mm de longitud, cuenta con un maletero de 451 l, que es 41 litros más frente a la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable. Así que su naturaleza eléctrica no le penaliza. Además, bajo el suelo del maletero hay un espacio de carga específico para que los usuarios guarden ahí el cable de recarga.

Respecto al motor y autonomía del Kia e-Niro, hablamos de un bloque de 136 CV o 204 CV y 395 Nm de par en ambos casos, con el que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 o 7,8 segundos, respectivamente; dependiendo de la capacidad de su batería, 39,2 kWh o 64 kWh, disfrutaremos de 289 o 455 km de autonomía (que pueden llegar a 615 en ciclo urbano), según el WLTP.

Con un cargador rápido de 100 kW, necesitará 42 minutos para pasar del 20% al 80% de carga.

Mazda MX-30

Kia e-Niro o Mazda MX-30

Hablamos de otro pionero en la historia de Mazda, su primer coche eléctrico que ellos definen como "un coche con una batería, no una batería con ruedas".  Quizá por eso es difícil encontrar en él rasgos que le identifiquen como coche eléctrico. 

Utiliza el diseño KODO de Mazda, su carrocería puede ir en un color o en combinación de tres, y como gran novedad incorpora una puerta trasera de apertura inversa, que le otorga un aspecto muy particular. Habra dos opciones para el interior, pero en general Mazda ha apostado por materiales sostenibles, por lo que encontrarás, por ejemplo, una consola central cubierta por corcho o tejidos de plástico reciclado. 

Por otro lado, debes saber que cuenta con tres pantallas (cuatro si sumamos el 'Head-Up Display'): la del cuadro de instrumentación y la del climatizados tienen 7 pulgadas mientras que la de infoentretenimiento es de 8,8 pulgadas. 

Kia e-Niro o Mazda MX-30

En cuanto a capacidad de carga, lejos queda de la de su rival, pues el Mazda MX-30 se conforma con 366 litros frente a los 451 litros del Kia. Tampoco su autonomía está a la altura (al menos de momento, ya que llegará una versión de autonomía extendida). 

Monta un motor eléctrico e-Skyactiv de 143 CV y una batería de 35,5 kWh que le otorga una autonomía total de 200 km, según el ciclo WLTP. En este caso, podría rivalizar con la versión menos potente del e-Niro, aun así algo superior en autonomía. 

El Mazda MX-30 está preparado para soportar cargas a un máximo de 50 kWh, con lo cual serán suficientes en torno a 40 minutos para pasar de un 20% a un 80% de su capacidad.

Conclusión

El Kia e-Niro parece tener unos argumentos más firmes para convencer. Aunque ambos hayan sido concebidos para los trayectos urbanos y cumplirán con su misión, el modelo coreano va un paso más allá en cuanto a autonomía, capacidad del maletero, espacio... en definitiva, algo más de versatilidad. Su precio arranca en 33.171 euros frente a los 33.165 euros del Mazda. Por tanto, en este aspecto están muy igualados.

Eso sí, el Mazda cuenta con la ventaja de tener un diseño innovador y más discreto que el Kia... Y será capaz de apañárselas en la ciudad. Tú decides. 

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