¿Es legal llevar un soporte para móvil con la nueva Ley de Tráfico?

Cómo te puede medir la DGT la velocidad en el coche… desde el móvil

Hay que ir con cuidado

La nueva Ley de Tráfico trae muchos cambios y uno de ellos afecta a los móviles, ya que ahora se considerará infracción grave sujetar el móvil en la mano, aunque no lo estemos usando. La DGT está intentando por todos los medios reducir el uso de estos dispositivos en el coche, pero ahora surge una pregunta: ¿es legal llevar un soporte para móvil en el coche con la nueva ley?

A esta cuestión ha respondido el propio director de la DGT, Pere Navarro, en un encuentro digital celebrado en la propia página web del organismo. En esta sucesión de preguntas y respuestas, las cuestiones relativas al uso del móvil en el coche fueron uno de los temas que más interés generaron, ya que ahora las sanciones en este sentido han aumentado. 

Anteriormente, utilizar este dispositivo al conducir podía suponer una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Ahora, sin embargo, la retirada es de hasta 6 puntos. Pero no es todo, ya que ahora será sancionable así el simple hecho de tenerlo en la mano, aunque no lo estemos usando.

De la misma forma, también podremos ser multados por usar nuestro teléfono sin tenerlo en las manos -aunque aquí la sanción se queda en 3 puntos- y por colocarlo en zonas como el salpicadero. Por lo tanto, ¿qué sucede con los soportes para móvil? Según Navarro, es legal usarlos, siempre que se trate de modelos homologados.

Tal y como comentó el director de la DGT en el encuentro, “lo que no se puede hacer es manipular el móvil mientras se conduce. Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción”.

Por lo tanto, podremos seguir usando soportes como los clásicos de ventosa o aquellos colocados en las rejillas de ventilación si queremos usar nuestro smartphone, por ejemplo, como GPS. Eso sí, tendremos que tener en cuenta estas cuestiones si no queremos enfrentarnos a una dura sanción.

Etiquetas: Smartphones, Motor, DGT