Llega la hora de los híbridos enchufables con 2.000 km de autonomía con BYD y Geely

Geely Galaxy L6

BYD y Geely luchan en China por lanzar coches híbridos enchufables con hasta 2.000 kilómetros de autonomía total, con la idea de mantenerse con fuerza en el terreno de los vehículos electrificados. Esto es lo que se sabe por ahora.

Los coches híbridos enchufables son una de las fórmulas más populares en la actualidad, ya que aúnan la circulación sin emisiones que ofrecen los eléctricos y la capacidad de recorrer grandes distancias de los modelos térmicos. Eso sí, este último aspecto podría ir más allá con los coches híbridos enchufables con 2.000 km de autonomía que preparan BYD y Geely.

En los últimos años, China ha sido el lugar del que han llegado varios avances en el terreno de los vehículos electrificados. Especialmente ha sido así si hablamos de los coches eléctricos, pero en el país asiático no se han abandonado otras alternativas aún y todavía se están desarrollando nuevas fórmulas. Así es como están luchando firmas como BYD y Geely.

Los 10 híbridos enchufables con más autonomía 

En ambos casos, se trata de fabricantes con fuerza en el mercado chino, pero también de rivales. Las dos compañías buscan situarse por delante de su competidora en varias luchas y la más reciente les sitúa en el terreno de los híbridos enchufables o PHEV, ya que ambas han afirmado que lanzarán modelos con 2.000 kilómetros de autonomía.

Por supuesto, esta cifra es la combinada de la mecánica eléctrica y la térmica y hablamos de una cifra de acuerdo al ciclo CLTC chino y no al WLTP. Así, de cara a Europa hablamos de una distancia probablemente menor, pero igualmente llamativa. Por ahora, se trata de coches que no están listos aún, pero de los que ya se conocen algunos detalles.

BYD Seal U DM-i

BYD fue el primer fabricante en anunciar la fabricación de un coche así y señaló que lo haría al mejorar su configuración PHEV DM (Dual Mode), un sistema lanzado en 2008 y que ha evolucionado desde entonces. Ahora se encuentra en coches como el SUV BYD Song Plus -aquí conocido como BYD Seal U-, donde se ofrecen las versiones DM-i y DM-p.

Si bien una variante está más enfocada en la eficiencia y la otra busca más prestaciones, en ambos casos se utiliza un motor turbo de gasolina cuatro cilindros de 1,5 litros con un motor eléctrico y una transmisión CVT. La batería es de litio-ferrofosfato (LFP) y la autonomía CLTC asciende hasta unos 1.151 kilómetros.

Sea como fuere, el fabricante asiático prepara una quinta generación de este sistema híbrido enchufable basado en el sistema DM-i, en el que se mejorarán los distintos componentes para incrementar la eficiencia. Así, se prepara su llegada para 2025, en unos coches PHEV con hasta 2.000 km que además se levantarán sobre una nueva plataforma.

Geely se suma a la lucha

Geely Galaxy L6

Por otra parte, en Geely también han señalado que preparan un nuevo sistema híbrido enchufable que, en realidad, será una evolución del que ya se utiliza en diferentes modelos, según el portal WardsAuto. Todavía no se conocen todos los detalles al respecto, pero se espera que se trate de una tecnología basada en la que mueve actualmente la berlina Galaxy L6.

En este caso, se usa nuevamente un motor turbo de gasolina cuatro cilindros de 1,5 litros, el cual se acompaña de motores eléctricos y de una transmisión dual híbrida de tres velocidades. También se hace uso de una batería de iones de litio de 19,1 kWh, lo que resulta en 363 CV de potencia, 124 km de autonomía eléctrica y 1.370 km de autonomía total.

Así, la idea será incrementar la eficiencia de la mecánica térmica, así como se espera que la parte eléctrica gane más protagonismo. No obstante, habrá que esperar para conocer todos los detalles y para ver si estos avances también se trasladan próximamente a modelos vendidos en el continente europeo.