La luz V16 de la DGT que compres ahora no te servirá cuando sea obligatoria

Luz de emergencia V16 de Osram

Noelia López

La luz V-16 de la DGT es más segura que los triángulos de emergencia por eso Tráfico permite su uso desde hace meses pero, ojo, la que compres ahora no te servirá cuando su uso sea obligatorio. ¿Por qué? Sigue leyendo, te lo explicamos...

Textualmente la DGT advierte que "los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz NO certificada y NO conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria".

Es decir, puedes comprar una luz de emergencia ahora y utilizarla en lugar de los triángulos de emergencia, pero en enero de 2026 tendrás que cambiarla por otra que cumpla los requisitos de conectividad que impone la DGT.

La luz V-16 que compres hoy no te servirá en 2026

La pregunta es: ¿por qué una luz V-16 que compres hoy no te servirán en 2026? La respuesta es sencilla: porque no hay ninguna en el mercado que cumpla todos los requisitos establecidos por la DGT para que así sea.

La culpa de esto no es de los fabricantes sino de la propia Dirección General de Tráfico que establece como criterio imprescindible para que las luces de emergencia obligatorias en 2026 sean homologadas que estén conectadas con su plataforma 3.0 y esto todavía no es posible.

Luz V16

Getty

Después del verano

Las luces V-16 se han diseñado para advertir a otros conductores de la presencia de un vehículo parado en la carretera por una emergencia (accidente, avería...).

Es más segura que los triángulos de emergencia porque es visible a una distancia mayor pero, sobre todo, porque el conductor no necesita apearse del vehículo para su colocación como si sucede con los triángulos, un momento en que corre el riesgo de ser atropellado por otros vehículos.

Para que las luces V-16 sean homologadas y válidas a partir de enero de 2026 (momento en que no podremos llevar triángulos, solo luces de emergencia) deberán cumplir los requisitos de conectividad establecidos por Tráfico. De acuerdo con el calendario de la DGT esto no sucederá hasta el segundo semestre del año pues será entonces cuando se empiecen a vender luces V-16 conectadas.

La DGT publicara a partir de ese momento en su página web los dispositivos V16 que cumplen con los requerimientos prescritos.

Etiquetas: DGT