Nuevo Citroën C3 Aircross 2021: razones por las que lo necesitas... y quizás no lo sepas

Citroën C3 Aircross 2021

​Siempre gusta estar en un acto en el que hay un coche o dos bajo una lona. No es que uno se ponga nervioso, pero tiene su punto, apetece ser de los primeros en ver algo y poder contarlo... aunque haya sido después de un nuevo test de antígenos y tomarte un par de sorbos de café con la mascarilla colgando de una oreja y junto a la ventilación de la puerta. ¿"Un Citroën más"? Hombre (o mujer), pues no... Se trata del nuevo Citroën C3 Aircross 2021. Y aquí van un puñado de razones por las que lo necesitas... y quizás no lo sepas (todavía). 

Llega el momento. "Voilà!", que dicen los franceses. Y "¡mira qué guapo, maño!", que podríamos comentar por estos lares perfectamente, porque el Citroën C3 Aircross 2021, porque es un coche que se fabrica en Zaragoza, en la ya veterana planta de Opel de Figueruelas. Y a simple vista, es muy pintón, especialmente en el rojo que también puedes ver en estas imágenes. 

Vídeo: Citroën C3 Aircross 2021

Y puede que sea tu próximo coche, a pesar de que todavía no seas del todo consciente. ¿Que qué pintas tú en "un todoterreno tan grande"? Haya calma, que a pesar del aspecto, no debes olvidarte de su nombre: C3. En efecto, sobre la base de un utilitario, el modelo apellidado Aircross no es otra cosa que un SUV pero relativamente pequeño. No porque dentro no tenga espacio suficiente para albergar a cinco personas y hasta viajar con 520 litros de maletero, sino porque hablamos del subsegmento B-SUV, tipo crossover: es decir, todocaminos ligeros de proporciones y motorizaciones mucho más contenidas que los SUV compactos del segmento C u otros modelos más 'mastodónticos'. 

De hecho, estos vehículos están pensados para un uso diario, cómodo, intensivo, con recorridos cortos o medios, buena altura al suelo para meterte en un aparcamiento de descampado o -sobre todo- no tener que acceder y bajarte de él haciendo grandes esfuerzos, aparcar relativamente bien, tener buena visibilidad en la jungla urbana, llevar a los niños al cole, cargarlo hasta los topes al hacer la compra... Y, cómo no, no tener que tener otro coche para escaparse los fines de semana con o sin compañía. 

Citroen C3 Aircross 2021
Citroën C3 Aircross 2021

Y los fabricantes no deben de estar haciéndolo tan mal, ya que llevamos un lustro en el que todos nos cuentan que el segmento de los B-SUV está creciendo como la espuma y es el que tiene más potencial de crecimiento. Y del C3 Aircross anterior, se han vendido ya 370 unidades en el mundo (y 42.000, sólo en España). 

Algo más que una cara atractiva

Concretamente, este nuevo crossover ha recibido un lavado de cara que incluye, además, la nueva firma lumínica de Citroën y otros atributos que lo hacen aún más musculado, más serio, con lo que denota ser más capaz.

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Además de los LED, las novedades estéticas más destacadas se dan en el llamado Glass y Reflective Design, en tonos naranjas o cromados, los nuevos adornos en las ventanillas 'de cuestodia' traseras, sus nuevas llantas -la Origami de 17” y la XCross de 16"-... Y, cómo no, una gama de colores que contribuye a 70 combinaciones de personalización no sólo cromática. 

Confort a bordo

Este SUV estrena tres nuevos ambientes interiores: Urban Blue, Metropolitan Graphite y Hype Grey. "Tanto al volante como ocupando cualquier otra plaza en el habitáculo, los exclusivos asientos Advanced Comfort crean una experiencia única gracias a su napa de alta densidad y a su espuma, 15 mm más espesa", nos cuentan.

Presentación estática en 2021, donde tuvimos la oportunidad de examinar el C3 Aircross con todo detalle.
Presentación estática en 2021, donde tuvimos la oportunidad de examinar el C3 Aircross con todo detalle.

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Y lo cierto es que sí, que cuando te sientas en el habitáculo, hay muchos detalles y acabados que van en esa dirección: materiales en colores, formas y tacto muy agradables, soluciones de aprovechamiento del espacio, los asientos especialmente cómodos de última generación que ya se han extendido por la gama de Citroën, techo solar grande y totalmente practicable (¡por fin!) y hasta cortinillas traseras en las ventanillas, propias de segmentos superiores. 

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Detrás, la banqueta trasera se desliza y puede dividirse en dos partes independientes y desplazarse hasta 150 mm hacia adelante o hacia atrás, mientras que el asiento del acompañante delantero puede abatirse para liberar una longitud de carga de hasta 2,40 m.

Tecnología y conectividad

El nuevo C3 Aircross mantiene los 12 asistentes a la conducción: head-up display en color, Grip Control con Hill Assist Descent, opcional en la versión Shine; 5 tecnologías de conectividad, entre las que destacan la nueva pantalla táctil de 9’’ combinada con la navegación conectada Citroën Connect Nav, de serie a partir de la versión Feel Pack...

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Gasolina y diésel

Como decíamos al principio, otra de las ventajas de los SUV pequeños es que puedes aprovechar motorizaciones más contenidas y obtener de ellas un mayor rendimiento, dado que tienen menos volumen -y menos peso- que mover, por lo que, incluso cuando se usan para viajar, penalizan menos las prestaciones y los consumos. Pero es que ojo, porque además, el Citroën C3 Aircross 2021 cuenta con motores gasolina ¡y diésel! Y dos de ellos -los de 110 CV- no superan las barrera de los 120 g/km en las emisiones, por lo que no paga impuesto de matriculación en España. 

  • En gasolina, se puede elegir entre:
  1. PureTech 110 con caja manual de seis velocidades. 
  2. PureTech 130 con cambio automático EAT6.
  • En diésel, están dos posibilidades más:
  1. BlueHDi 110 6v
  2. BlueHDi 120 EAT6.

 Y cómo no, el precio

El nuevo C3 Aircross 2021  partirá de los 16.290 euros, aunque está la opción de financiarlo por 125 euros al mes (con 3 años de garantía o 100.000 km, además de otras posibilidades en forma de ofertas promocionales, en el pack 'Made in Spain').