Nuevo Skoda Kodiaq 2024: un SUV renovado, más tecnológico y con hasta 7 plazas

Nuevo Skoda Kodiaq 2024

El nuevo Skoda Kodiaq 2024 llega con un aspecto renovado, más espacio y tecnología. Además, mantiene una gama mecánica en la que tiene cabida el diésel, así como una versión microhíbrida e híbrida enchufable. 

El nuevo Skoda Kodiaq 2024 ya está aquí con un claro rediseño exterior, un habitáculo minimalista actualizado y una gama de mecánicas donde la electrificación juega un papel más importante. Estas son todas las claves de la segunda generación del voluminoso SUV de la marca checa.

Skoda llevó el Kodiaq a los concesionarios a principios de 2017 como su mayor modelo dentro del segmento de los todocaminos, que ya estaba gozando de una gran popularidad. Por supuesto, esto es algo que no ha hecho más que aumentar en los últimos años, de manera que este modelo tenía que incrementar sus virtudes para posicionarse por encima de sus rivales.

Es por ello que el nuevo Skoda Kodiaq se ha configurado con una serie de novedades que sitúan al conocido SUV de la marca en una posición mucho más competitiva. De entrada, hablamos de un modelo que ha crecido en tamaño y ahora mide 4.758 mm de largo, 1.864 mm de ancho y 1.659 mm de alto. Esto, con 2.791 mm de batalla y con un coeficiente aerodinámico de solo 0,282.

Este último dato es bastante llamativo, ya que no dejamos de referirnos a un todocamino de dimensiones generosas. Aun así, se ha logrado una buena aerodinámica mediante diversos cambios exteriores, tales como los nuevos paragolpes, el diseño de los espejos, el spoiler y los raíles del techo o las llantas aerodinámicas. Llantas que, por cierto, oscilan entre las 17 y las 20 pulgadas.

Junto a esto, un elemento clave del diseño del Kodiaq 2024 está en su firma lumínica, con una iluminación Matrix LED opcional y LED convencional de serie. Su aspecto en el frontal se ha variado y los grupos ópticos se presentan divididos, mientras que en la zaga se ha optado por unos pilotos en forma de ‘C’ que aparecen unidos entre sí.

Siguiendo por el habitáculo, el fabricante checo ha intentado ofrecer un estilo más minimalista y moderno, pero también práctico. Esto último queda patente con el espacio, que permite contar con hasta siete plazas en un entorno que también se caracteriza por el uso de materiales sostenibles y por la importante presencia de la tecnología. 

Siguiendo las tendencias actuales del automovilismo, el nuevo Skoda Kodiaq ha dado un paso adelante en cuanto al equipamiento tecnológico, con un Virtual Cockpit de 10 pulgadas mejorado y una pantalla central de 13 pulgadas con un sistema de infoentretenimiento siempre conectado a internet y con la asistente de voz Laura de ChatGPT para realizar multitud de funciones.

De esta forma, el manejo de la pantalla y los comandos de voz permiten realizar varias tareas y eliminar multitud de mandos físicos, aunque no todos han desaparecido y también se han añadido otros con diversas funciones. En concreto, se han incorporado los Smart Dials, tres ruletas multifuncionales con varias posibilidades.

Cada una de las ruletas cuenta con una pantalla de 32 milímetros de diámetro y, al pulsarlas, se puede variar su función. Así, es posible manejar los modos de conducción, el volumen multimedia, la climatización, el zoom del mapa… Todo, sin que sea necesario navegar por multitud de menús en la pantalla central del salpicadero.

Para la firma del Grupo Volkswagen, esta es una solución inteligente que puede ayudar a muchos usuarios, al igual que sus ideas ‘Simply Clever’ que también incorpora el nuevo SUV de Skoda. Por ejemplo, están presentes algunas típicas como la del paraguas escondido en las puertas o el rascador de hielo que también sirve para medir el desgaste de los neumáticos.

Motores del nuevo Skoda Kodiaq 2024: diesel, gasolina y hasta etiqueta CERO

Nuevo Skoda Kodiaq 2024

Finalmente, en cuanto a la gama mecánica, el todocamino checo presenta versiones diésel y gasolina, con una versión microhíbrida y otra híbrida enchufable que completan la oferta. Así, entre las alternativas diésel se ofrece el bloque 2.0 TDI, disponible con 150 CV y 360 Nm para la versión de tracción delantera y con 193 CV y 400 Nm de par para la variante 4x4.

Por otro lado, entre los motores gasolina abre la gama el 1.5 TSI con hibridación ligera, con 150 CV y 250 Nm de par que se envían al tren delantero. Por encima se sitúa el 2.0 TSI de 204 CV y 320 Nm de par, asociado al sistema de tracción total, pero sin hibridación. Así, para encontrar esta potencia electrificada, habrá que optar por la alternativa restante.

Hablamos, cómo no, del Kodiaq híbrido enchufable. Con la denominación iV, utiliza el bloque de gasolina 1.5 TSI, pero rinde 204 CV y 350 Nm de par, fuerza que se envía al eje delantero y que se gestiona mediante una caja de cambios automática DSG de seis velocidades. En el resto de las motorizaciones, no obstante, se monta un cambio DSG de siete marchas.

Junto a esto, esta versión PHEV del SUV de Skoda promete una autonomía eléctrica superior a 100 kilómetros gracias a su batería de 25,7 kWh, la cual permite cargas de hasta 11 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la batería agrega 173 kg de peso, aunque en esta nueva generación también se ha trabajado en mejorar el manejo.

Nuevo Skoda Kodiaq iV PHEV 2024

En las diferentes versiones de este todocamino, el fabricante ha decidido agregar como opción el control de chasis DCC Plus Dynamic Chassic Control, que permite variar los ajustes de la suspensión con mayor rapidez mediante dos válvulas controladas de forma independiente. De esta forma, se busca incrementar la comodidad y mejorar el comportamiento dinámico.

Al fin y al cabo, hablamos de un SUV que también puede contar con su dosis de deportividad en su acabado Sportline, que sirve como tope de gama. Como en otros modelos de la marca, se caracteriza por detalles estéticos como los acentos en color negro, así como se añaden unas llantas específicas de 19 pulgadas y las luces Matrix LED.

Por otro lado, el interior presenta una tapicería específica y detalles como un volante más deportivo o nuevos gráficos en el cuadro de instrumentos y la pantalla central. Aun así, la verdadera deportividad se prevé que llegue más adelante, con el esperado Skoda Kodiaq RS 2025.

Así, la nueva generación del todocamino checo ya está disponible, con unos precios del nuevo Skoda Kodiaq 2024 que arrancan en los 47.400 euros para el modelo más modesto de cinco plazas. Si quieres tenerlo con tres filas de asientos, eso sí, deberás abonar 1.125 euros más.

Etiquetas: SUV, Motor