Opinión: ¿por qué el futuro del Seat Toledo es muy negro?

Seat Toledo segunda mano
No hay sucesor ni se le espera.

El Seat Toledo es uno de los coches cuya evolución en la historia ha sido más catastrófica. Uno de los productos más atractivos en la historia de Seat ha tenido un final de vida dramático, saliendo por la puerta de atrás, denostado por el mercado y sin el reconocimiento que se merece. El futuro del Seat Toledo no pinta mejor.

¿Por qué el futuro del Seat Toledo es negro? Bueno, principalmente porque está en un segmento donde no hay demanda. O al menos no hay mucha. Seat lleva un tiempo haciendo muy bien las cosas y eso se ha traducido en unas cifras de ventas fantásticas. Pero con el Toledo, creo que Seat lo hizo realmente mal.

¿Por qué ha muerto el Seat Toledo?

Hay varios factores que han influido en la muerte del Seat Toledo, sin descendencia y sin pena ni gloria. El principal es que el segmento de las berlinas ha caído estrepitosamente debido a la incipiente llegada de los SUV, que han dado un zarpazo tremendo a lo que antiguamente se consideraban los coches familiares, donde las berlinas tenían un protagonismo capital.

Seat Toledo bicolor

Ese es el principal, pero también hay que reconocer que Seat arriesgó en su momento y la jugada les salió mal. La primera generación del Seat Toledo fue quizás la más importante, convirtiéndose en un coche clave para la marca. Después llegaría la segunda generación, la más interesante a nivel estético y que también fue un éxito.

Pero con la tercera generación, Seat arriesgó más de la cuenta. Supongo que sus previsiones de ventas no eran tan buenas, ya con el segmento SUV acechando, y se decidió convertir al Toledo en una versión alargada del Seat Altea, un monovolúmen compacto. Este cambio de segmento destrozó cualquier posibilidad de triunfar con el Toledo.

Últimos intentos desesperados

Seat Toledo segunda mano

Finalmente, Seat fue dando tumbos sin orden en el segmento de los coches familiares situados en la gama por encima del Seat León. Se lanzó el Seat Exeo, un sedán basado en el Audi A4 que no tuvo demasiado éxito pese a tener una relación calidad/precio muy buena y finalmente se lanzó un Seat Toledo basado en el Skoda Rapid. Una fórmula 'low cost' que volvió a fracasar.

Seat ha confirmado que el Toledo no está en los planes de futuro de la marca y no me extraña: Seat tiene una gama SUV muy atractiva que es un éxito rotundo, además que si hubiese un interés en sacar un sedán basado en el León, el Grupo Volkswagen ya tiene el Skoda Octavia. Así pues, entre una cosa y otra, el Seat Toledo ha muerto y no creo que tenga posibilidades de resucitar en el corto plazo. ¡Siempre estará en nuestro recuerdo!
 

Etiquetas: Berlinas