PAL-V ONE: el biplaza volador de medio millón de euros

AutoBild

El PAL-V ONE llegará en 2018. Es biplaza, tiene 200 CV y vale medio millón de euros, pero eso no es lo más importante en este coche. ¿Quieres descubrirlo?

El PAL-V ONE será el primer coche patentado que pueda volar. Sí, has escuchado bien. El artefacto que ves en la galería de arriba es un híbrido entre coche y helicóptero, capaz de realizar con seguridad, cualquiera de las dos formas de desplazarse ya sea por tierra o por aire.

El coche volador parece salido del laboratorio del señor ‘Q’ de James Bond.  Se compone de un rotor similar al de un helicóptero convencional, pero a diferencia de estos, dispone de un sistema de propulsión adicional.

El PAL-V ONE puede transportar a dos personas de puerta a puerta y evitar atascos creando su propio camino, libre de obstáculos. Todo un sueño para más de uno que sale de su casa y se pasa horas en un embotellamiento. Lo malo, que necesitas una pista para aterrizar o despegar de al menos 165 metros, por seguridad y por las normas de la aviación que habría que cumplir, junto con las de circulación terrestre. Esto significa que además de tener el carnet de conducir tendrás que tener el de piloto, así que a los 500.000 euros que costará el coche volador, súmale al menos otros 5.000 euros que vale la licencia…

Cuenta con un chasis muy delgado (cuatro metros de largo y dos de ancho contando con las ruedas) y un centro de gravedad elevado, de acuerdo con las leyes básicas de la aerodinámica. Sus tres ruedas, sumadas a un sistema de giro por inclinación -patentado por la propia empresa- resultan en una conducción muy suave, más similar a la de una moto que a la de un coche.

El motor de 200 CV funciona con gasolina y es capaz de alcanzar hasta 180 km/h tanto en vuelo como en carretera. Eso sí, cuando se levanten del suelo los 665 kg - y hasta 910 kg de máximo - que pesa el PAL-V ONE, el aparato deberá permanecer siempre por debajo de los 1.200 metros de altitud, puesto que es la altura máxima a la que no se necesita un plan de vuelo supervisado, según las normas de tráfico aéreo.

Tardarás unos 10 minutos en hacer el proceso de conversión de coche a helicóptero, entre que despliegas las alas y demás objetos necesarios para que esta cosa vuele. En cuestión de gasto y autonomía, el PAL-V ONE gasta unos 8,3 litros cada 100 kilómetros para una autonomía aproximada de 1200 km en carretera, mientras que en modo vuelo consume unos 28 litros por hora en el aire hasta los 400 km.

Otro capricho más en mi lista de: #objetosinutilesycarosquequieroyaparadarenvidiaalosvecinos.