Rusia logra que el diésel vuelva a ser más caro que la gasolina

Gasolina gasóleo repostar

Rusia ha logrado que el diésel vuelva a ser más caro que la gasolina, debido, principalmente, al conflicto armado y a la dependencia en Europa de este combustible

Este 2022 ha estado marcado principalmente por la tremenda subida del precio del combustible. Los carburantes estuvieron hace tan solo unas semanas por encima de los 2 euros por litro repostado, lo que suponía llenar un depósito de un turismo convencional por más de 100 euros.

Por otro lado, en España el diésel siempre ha tenido un precio ligeramente inferior al de la gasolina, siendo unos 10 céntimos más barato el litro de gasóleo. Sin embargo, este año esa situación ha llegado a revertirse y ahora el diésel es más caro que la gasolina. Y buena culpa de ello la tiene Rusia y la guerra con Ucrania, así como la gran dependencia en Europa de este combustible.

Rusia logra que el diésel vuelva a ser más caro que la gasolina

Y es que el precio de la gasolina y el diésel, a día de hoy, 24 de agosto, ha experimentado cambios opuestos. Por un lado, la gasolina ha bajado de precio en comparación a la jornada de ayer. Según datos de diéselogasolina.com, el litro de gasolina 95 cuesta 1,799 euros, mientras que el de gasolina 98 tiene un coste de media en España de 1,965 euros.

Sin embargo, el diésel es significativamente más caro. El gasóleo A ha subido de precio en comparación a la jornada de ayer, encareciéndose hasta los 1,861 euros el litro (1,848 euros/litro el 23 de agosto). Lo mismo ocurre con el diésel premium, que se sitúa en 1,962 euros (1,948 euros/litro).

Entonces, ¿por qué es más caro el diésel que la gasolina en España? Una de las razones principales de este importante cambio en los precios se debe a la guerra provocada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, lo que ha conllevado una serie de sanciones por parte de Europa al país invasor y las restricciones en las importaciones de combustible y gas.

El otro gran motivo se debe a la gran dependencia existente en Europa del combustible diésel. Según los expertos de S&P Global Commodity Insights, el 60% de las importaciones de gasóleo al mercado europeo se produce desde Rusia.

El resultado es que el precio del diésel lleva ya algunas semanas subiendo, a diferencia de la gasolina, que se mantiene o experimenta ligeras bajadas en los precios.

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