¿Seguro que hay que adelantar siempre por la izquierda? '¡Chorprecha!'

Adelantar por la derecha

Victor Delgado

No me lo esperaba. Pero es así: se puede.

Estoy seguro de que alguna vez te has puesto de los nervios con alguien que circula sistemáticamente por el carril izquierdo, entorpeciendo la circulación. Lo sé, son odiosos. Sin embargo, ¿se puede adelantar por la derecha? Pues en un principio te diría que no, pero lo cierto es que hay varios supuestos en los que la DGT contempla la legalidad de esta maniobra. No, no vas a poder adelantar por la derecha en situaciones convencionales con tu coche nuevo... o viejo. Pero sí en otras en las que te veas obligado por las circunstancias debido a la naturaleza de la circulación. ¡Ay, la naturaleza! ¡Qué sabia es!

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha? Lo que dice la DGT

Pues lo que dice la Dirección General de Tráfico sobre adelantar por la derecha es lo siguiente: "en todas las vías, y como norma general, la maniobra de adelantamiento debe hacerse por la izquierda". No obstante también matiza que hay excepciones y una es la que recoge el artículo 82 del Reglamento General de Circulación. ¿Cuál es la principal excepción? Pues el mencionado artículo dice lo siguiente.

"Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda, o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación a ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central". Así que ya sabes, si el de delante gira hacia la izquierda estarás autorizado a hacerlo... siempre que las condiciones lo permitan.

Pero esto no es todo. También se podrá adelantar por la derecha "dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios".

Además, debes saber que la DGT también indica que "en calzadas de varios carriles no se considera adelantamiento cuando por la densidad de circulación se ocupa toda la calzada y todos circulan en función de la velocidad de los que preceden. Solo se debe cambiar de carril para girar o salir de la vía". ¿Un consejo? Mira siempre bien por los espejos y utiliza los intermitentes con la antelación suficiente para que el resto de conductores estén advertidos de tu maniobra.

Etiquetas: DGT